Ideal rotario
Lema presidencial 2017




Club 7356                                                Distrito 4281          Colombia        Zona 21A

Autoridades
2011 - 2012


KALYAN BANERJEE.
Presidente de Rotary International
CARLOS E. ROJAS ZAMBRANO
Gobernador del Distrito 4290
JOSE A. CARRIZOSA ALAJMO
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria Distrito 4290
LILIANA MANOTAS REYES
ViceGobernadora Zona 8

----- Club Rotario de Zipaquirá -----

CARLOS BALLEN TURRIAGO
Presidente 2011 - 2012
GERARDO LOPEZ ESTRADA
Tesorero
Presidente Electo 2012 - 2013
VIVIENNE SANCHEZ M.
Secretaria
XIMENA MELO AYALA
Macero
GERMAN GARCIA GARCIA
Presidente Nominado 2013 - 2014
OMAR PINZON RAMIREZ
Presidente Fundación Rotaria Zipa

---- Presidentes de Comités ----
MANUEL J. NAVARRETE SUAREZ
Desarrollo del Cuadro Social
GERMAN GARCIA GARCIA
Administración del Club
VIVIENNE SANCHEZ M.
Nuevas Generaciones
XIMENA MELO AYALA
La Fundación Rotaria Internacional MANUEL NAVARRETE H.
Servicio Internacional
CARLOS BALLEN TURRIAGO
Relaciones Públicas
Boletín y Portal web



CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA.


Una maravilla que debes conocer.


Nave Central de la Catedral de Sal de Zipaquirá





Carlos Ballén Turriago
Huella Rotaria: C.R. Médico Edgar Rey Sanabria

Dr. Edgar Rey Sanabria Dr. Edgar Rey Sanabria, creador del método Mamá Canguro Más de tres lustros han pasado ya desde la partida de este científico compañero, que dejó honda huella a su paso por nuestro club y un inmenso legado de sabiduría para la humanidad y de esperanza para los neonatos prematuros con su método Madre Canguro.

Hoy, cuando aún continúa recibiendo importantes reconocimientos póstumos como el reciente del Congreso de la República, nos unimos a ellos haciendo llegar nuestro afectuoso saludo de felicitación a su esposa, María Helena López de Mesa, a sus hijos Édgar, Néstor, Ricardo, Harold, Fabián Y Érika, a sus nietos, nueras y demás familia, brindando una semblanza de lo que fué su admirable vida y obra.

Vida y Obra del Profesor ÉDGAR REY SANABRIA
(Zipaquirá 1934-1995).


Nace en 1934, del hogar conformado por el Médico Alberto Rey Rojas y Conchita Sanabria. En el Liceo San Luis de Zipaquirá cursa la Primaria. Continúa su bachillerato en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá LORENZO MARIA LLERAS, hoy I.E.M. Colegio San Juan Bautista de La Salle. Allí obtiene el titulo de bachiller académico en 1.953. De inmediato ingresa a la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Siendo estudiante de octavo semestre, por méritos académicos es nombrado preparador en la catedra de histologia y se gradúa como médico cirujano en 1.959.

En 1.960 contrae matrimonio con Maria Helena López de Mesa, unión de la cual nacen 6 hijos: Édgar, Néstor, Ricardo, Harold, Fabián y Érika.

Realiza las prácticas de internado en los Hospitales de la Misericordia y San Juan de Dios en Bogotá, donde se hace manifesto su deseo por contribuir al bienestar de los niños de Colombia. Como resultado de su interés, decide presentarse a concurso a la Universidad Nacional siendo admitido para especialización en pediatría, la cual culmina en 1.964.

En 1.963 la Facultad de Medicina lo invita a vincularse a la cátedra de pediatría, nombrándolo Instructor Asistente en el área de recién nacido y puericultura.

En 1.968 fue promocionando a Instructor asociado. Por sus méritos docentes asistenciales fue ascendido a profesor asistente en 1.974 y posteriormente como profesor asociado en 1.983.

Ya para 1978 la práctica profesional y su aguda capacidad de observación de lo que enseña y transmite la madre naturaleza despiertan en su ingenio y creatividad una nueva técnica como respuesta categórica para salvaguardar la salud física y mental del recién nacido pretérmino o prematuro, especialmente en los niños nacidos en las condiciones indicadas y que a su vez son producto de la insuficiencia e inadecuado manejo de las incubadoras.

Creó entonces lo que llamaría el “Programa madre canguro” en el Hospital de sus afectos, Instituto Materno Infantil, contra viento y marea, sin ningún tipo de apoyo moral, económico ni académico, antes bien, lo consideraron loco, con el “argumento” de que si en los países tecnológicamente avanzados no habían adaptado esta tecnica, mucho menos acá en Colombia, pais tercermundista, se podría desarrollar.

Siempre afirmó: yo no he inventado nada, simplemente adapté las enseñanzas de la naturaleza al comportamiento del ser humano, reemplazando la incubadora artificial por una natural la propia mamá, dando así origen a lo que el Profesor Rey Sanabria denominara el triángulo de oro del programa: amor, calor y leche materna.

El soporte científico se fue ampliando mediante la implementación de la técnica, que se validaba y se enriquecía dia a dia con su efectividad, los bajos costos que demanda y los innumerables beneficios sicosomáticos derivados, le valieron el reconocimiento del cuerpo médico internacional, su excelente desempeño como pediatra, profesor, científico y personal, traspasó las fronteras nacionales, y fue en el exterior donde recibió los mas grandes honores, como quiera que fue destacado miembro honorario de varias sociedades de pediatría.

Conferencista invitado de honor a países como los Estados Unidos de América , Italia, Pakistán, Mónaco, Honduras, Guatemala, Argentina, Bolivia, Ecuador, y Haití entre otros.

A Zipaquirá, le correspondió, no solamente con los aportes científicos, sino con su desempeño en la década del 70 como Honorable Concejal y Presidente de esta corporación, recibiendo de esta noble ciudad la máxima distincion “Gens Nobilis” en 1.984, “Como reconocimiento a sus eminentes méritos como médico y desvelado investigador en procura de un mejor bienestar de la niñez en Colombia y el mundo”(sic).
En el oficio de agradecimiento, cursado a la Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá, en uno de sus apartes manifestó: “Este acto motiva más mi obligaciónde continuar sirviendo a mi ciudad, de la cual siempre me he enorgullecido, por eso en ella vivo. De Zipaquirá solo he recibido favores, pues en ella me eduqué, me dio esposa e hijos, y ahora me abruma con tan honrosa distinción”(sic).

El 05 de octubre de 1.995, en la ciudad que lo vió nacer, Zipaquirá, partió definitivamente dejándonos sus enseñanzas y un legado invaluable en beneficio de los infantes de Colombia y el mundo.

Premios y reconocimientos

El Programa Madre Canguro ha sido reconocido mundialmente con este nombre, como una técnica de origen colombiano (país en vía de desarrollo, del sur) que se exporta a otros países del sur y también a los países del norte o desarrollados. También es reconocido que su creador fue el Dr. Edgar Rey Sanabria.

El método canguro a través de las acciones del Programa Madre Canguro Instituto Materno Infantil y la Fundación Canguro ha sido reconocido con importantes distinciones y premios nacionales e internacionales:
* El 26 de marzo de 1.999, la Federacion Mundial de Cientificos con sede en Roma (Italia), conformada por mas de 10.000 científicos de 150 paises, premia todos los esfuerzos y resultados confiriéndole en asocio con el Vaticano, el “San Valentin one year of love” el mejor acto de amor para el desarrollo humano; institucionalizando la beca Profesor Edgar Rey Sanabria; la cual consiste en que los paises en vía de desarrollo acudan a nuestro pais a la Fundación Canguro, se capaciten y posteriormente regresen a los paises de origen a implementar la tecnología adquirida.
* Premio mundial de la salud “Sasakawa Health Prize”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud en ginebra (suiza), en el Palacio de las Naciones, en mayo de 1991.
* Premio del International Clinical Epidemilogy network - inclen, por la más destacada investigación públicada durante 1997-1998.
* Concesión especial del jurado por el video “Método Madre Canguro” otorgado por The International Film Festival of Health 1999. Word Health Organization-wamhf
* Premio por “Buenas practicas para la salud mundial 2006”, otorgado por The Global Health Council, Washington, USA
* Premio otorgado por south-south corporation excellence award 2010. En reconocimiento por la implementación del método madre canguro en los países en desarrollo. Geneve-switzerland
* El 08 de mayo de 1999la asamblea de cundinamarca le confiere la máxima distincion departamental “medalla policarpa salavarrieta en grado de la gran cruz”
* El 28 de octubre de 1.999, la Honorable Cámara de Representantes, le otorga la Orden de la Democracia en el grado de Gran Oficial.
* El 20 de mayo de 1.991, el gobierno Gaviria le reconoce su mérito condecorándolo en el “grado de comendador”. Así mismo, el Ministerio de Salud de nuestro pais lo exalta con la orden Jose Celestino Mutis.
* En 1984 el Concejo Municipal de Zipaquirá le concede su máxima distinción “Gens Nobilis” Reconocimiento de las entidades de salud colombianas e internacionales basado en la práctica colombiana
* Las guías Programa Madre Canguro (PMC)para atención de los niños de bajo peso al nacer en Colombia, fueron publicadas en el año 2000.
* El Ministerio de la Protección Social mediante la resolución 412 de 2000, incluye el PMC como una alternativa para el manejo del niño con bajo peso el nacer.
* Año 2003, la organización mundial de la salud edita la guía del método madre canguro.
* El Decreto 425 de febrero de 2008 publicado por el Ministerio de la Protección Social, obliga a las instituciones de salud que trabajan con niños y sus madres, a implementar y promover el mmc en su servicio.
* Plan Nacional de Salud Pública 2007 - 2010, decreto 3039 de agosto 10 de 2007, guías de manejo del programa madre canguro, de obligatorio cumplimiento de las entidades departamentales, y municipales de salud y los prestadores de salud.
* Elaboración y difusión nacional e internacional de las guias de manejo metodo madre canguro basadas en la evidencia 2006-2008 con la participación de diversos profesionales, de varias especialidades. Ver álbum




Encabezado

La revista rotaria.


El mes de abril ha sido designado Mes de la revista rotaria en el calendario rotario. En este mes también se celebra la fiesta de los niños.

En 1911, para ofrecer información a los socios de los clubes, se vió la necesidad de crear una revista, que se llamó The National Rotarian, revista en idioma inglés, publicada en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU., al servicio de Canadá, Estados Unidos y más de 200 países y regiones, con una tirada superior a los 488.000 ejemplares.

Celebrando sus primeros 100 años de impresión, en esta edición especial de enero de 2011 para el recuerdo de la emisión del centenario, la revista cuenta con cientos de portadas de peso, autores destacados, artistas ilustres, y figuras históricas. De tapa dura, puede reservar su copia de U$20 en www.shop.rotary.org

Centenario

Los rotarios de regiones no servidas por The Rotarian sintieron la necesidad de producir sus propias revistas y fué a sí como en 1915 apareció la primera revista regional Rotary Today, también en inglés, al servicio de Gran Bretaña e Irlanda, con una tirada superior a los 58.000 ejemplares, convirtiéndose en la primera de más de 30 que le sucedieron cubriendo hoy más de 775.000 ejemplares para 130 países en 25 idiomas.

A estas publicaciones les siguieron Brasil Rotario en portugués, El Rotario de Chile en español, Rotary Africa en inglés para Africa Meridional y Oriental, De Rotarian en holandés, al servicio de los Países Bajos y en 1928 en Australia, la publicación antecesora de Rotary Down Under. Esta revista australiana fue la primera publicación regional en obtener la aprobación de RI. A pesar de que las revistas regionales fueron publicadas en varios países de Europa continental, entre los años 1920 y 1930, se suspendió su publicación durante la Segunda Guerra Mundial.

Los fundadores de tres publicaciones de América Latina fueron los líderes regionales de Rotary. El Rotario Peruano, la revista oficial regional del Perú, fue fundada en 1933 por Fernando Carbajal Segura, presidente de RI en 1942-43. El primer editor de Rotarismo en México, fundada en 1974, fue Frank J. Devlyn, presidente de RI en 2000-01. Y el predecesor de Brasil Rotario, un boletín trimestral llamado Rotárias Noticias que se inició en 1924, fue editado por Thomas Joo Saboya e Silva, entonces presidente del recién fundado club Rotario de Río de Janeiro.


revistas


En 1970 nace Colombia Rotaria, publicación de información e instrucción al servicio de los clubes rotarios de la República de Colombia, -Distritos 4270, 4280 y 4290-, con una tirada en español de 3.500 ejemplares. Su director y representante legal es Enrique Jordán Sarria, a quien saludamos y felicitamos por tan extraordinaria producción.


"En la actualidad, el Servicio Mundial de Prensa de Rotary es el núcleo en torno al cual fuancionan nuestras 32 revistas."2 The Rotarian y el magazine de prensa Rotary World disfrutan de una relación mutuamente beneficiosa de cooperación y de trabajo que permite a RI distribuir su mensaje por todo el mundo. La información se comparte libremente, como es la experiencia y la ayuda en el campo. Los artículos y fotografías de cada edición mensual de The Rotarian se envían a las regionales, entre ellos el Mensaje del Presidente, el material de información privilegiada de Rotary, y las características especiales que promueven el lema de RI, los programas de La Fundación Rotaria y Rotary, y la convención internacional. A pesar de que las publicaciones deben ayudar a promover la misión de RI, cada revista conserva su identidad individual, el sabor nacional y la libertad editorial. 1

Recientemente The Rotarian ha producido su Edición digital RVM disponible en inglés con narración en off en coreano, español, francés, japonés y portugués, que muestra las obras de Rotary en el mundo. Cada colección incluye diversos videos sobre temas que van de la alfabetización y la lucha contra el hambre a la campaña contra la polio y el servicio en la comunidad. De la colección 6, próxima a aparecer, es el siguiente video:

El "club anfitrión de EE.UU." tomó acción ante 11-Septiembre

"Un orgullo muy especial" refleja la respuesta del Club Rotario de Nueva York tras el atentado contra el World Trade Center.

Fuentes:
1. www.rotary.org
2. Revista Colombia Rotaria No 133.

Pie

Inicio Portal web de Rotary International Portal web del Distrito 4290 Portal web del Club Rotario de Zipaquirá Admira aquí lo mejor de Colombia Portal web de Zipaquirá Club Rotaract de Zipaquirá Oración Patria La Fundación Rotaria Cada Rotario cada año Programa de errradicacion de la Polio Banco de Proyectos Centros pro Paz Intercambio de Jóvenes Descargar Himno Rotario Servicio en la Comunidad Servicio Internacional Servicio a través de la Ocupación Servicio en el Club Imprimir esta página
Estas son entidades comprometidas con su responsabilidad social, que apoyan el ideal de servicio del Club Rotario, patrocinando las actividades, proyectos y programas de ayuda humanitaria.
© 2017 Club Rotario de Zipaquirá. Reuniones a las 19:00 horas los MARTES siguientes a festivo en Reuniones Hogareñas. Celulares (+57) 315 349 7779 * (+57) 310 858 2295
Los otros Martes en ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA, Carrera 9 Nº 7-73 Tel. +57 (1) 852 9174 Zipaquirá, COLOMBIA, S.A.
Ir a pagina anterior    GRACIAS
por su visita.
Diseño, Soporte y Desarrollo web por cortesía de ♧ CbT_Soft.
Isedco Ltda. Zipaquirá. Cel. (+57) 300 613 22 11   ✉