Ideal rotario
Lema presidencial 2016




Club 7356                                                Distrito 4281          Colombia        Zona 23

Autoridades
2011 - 2012


KALYAN BANERJEE.
Presidente de Rotary International
CARLOS E. ROJAS ZAMBRANO
Gobernador del Distrito 4290
JOSE A. CARRIZOSA ALAJMO
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria Distrito 4290
LILIANA MANOTAS REYES
ViceGobernadora Zona 8

----- Club Rotario de Zipaquirá -----

CARLOS BALLEN TURRIAGO
Presidente 2011 - 2012
GERARDO LOPEZ ESTRADA
Tesorero
Presidente Electo 2012 - 2013
VIVIENNE SANCHEZ M.
Secretaria
XIMENA MELO AYALA
Macero
GERMAN GARCIA GARCIA
Presidente Nominado 2013 - 2014
OMAR PINZON RAMIREZ
Presidente Fundación Rotaria Zipa

---- Presidentes de Comités ----
MANUEL J. NAVARRETE SUAREZ
Desarrollo del Cuadro Social
GERMAN GARCIA GARCIA
Administración del Club
VIVIENNE SANCHEZ M.
Nuevas Generaciones
XIMENA MELO AYALA
La Fundación Rotaria Internacional MANUEL NAVARRETE H.
Servicio Internacional
CARLOS BALLEN TURRIAGO
Relaciones Públicas
Boletín y Portal web



CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA.


Una maravilla que debes conocer.


Nave Central de la Catedral de Sal de Zipaquirá




RRFC José Manuel Herrero, Coordinador de Zona 21A
Los clubes rotarios superan el Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares para erradicar la polio

La Fundación Gates otorgará 50 millones de dólares adicionales

SAN DIEGO, California (17 de enero de 2012) - A pesar de la incierta situación económica mundial, los clubes rotarios del mundo entero lograron recaudar más de 200 millones de dólares para la erradicación de la polio.

Este tremendo hito, anunciado hoy en la Asamblea Internacional anual de Rotary en San Diego, fue la respuesta a las subvenciones-desafío por un total de 355 millones de dólares que la Fundación Gates había otorgado a La Fundación Rotaria. Todos los fondos han sido específicamente destinados a financiar las actividades de vacunación contra la polio en los países donde esta enfermedad inmunoprevenible sigue siendo una amenaza para la población infantil.

“Aunque celebraremos este notable logro, eso no significa que dejemos de recaudar dinero o promover la erradicación de la polio”, afirmó el fiduciario de La Fundación Rotaria John F. Germ ante los líderes de Rotary en la Asamblea Internacional de San Diego, California (EE.UU.). “No podemos detenernos hasta que se certifique que el mundo esté libre de polio”.

“Como reconocimiento a Rotary por su magnífica labor, la Fundación Gates concede 50 millones de dólares adicionales para proseguir nuestra labor conjunta", indica Jeff Raikes, director ejecutivo de dicha entidad. “Rotary emprendió la batalla mundial contra la polio y sigue dando la tónica para la recaudación de fondos en el sector privado, el compromiso desde la base y el mantenimiento de la polio entre las prioridades de los principales dirigentes mundiales”.

Desde 1988, la incidencia de la polio ha disminuido en más del 99%, desde aproximadamente 350.000 casos por año a menos de 650 casos en 2011. El poliovirus salvaje es ahora endémico en solo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo, el pasado 13 de enero la India cumplía su primer año calendario sin casos de polio, extraordinario avance que podría significar su futura salida de la lista de países polioendémicos.

Sin embargo, otros países corren el riesgo de importar casos de los países endémicos. En 2011, Chad y la República Democrática del Congo sufrieron brotes significativos, y China se vio afectada por varios casos de polio provenientes de Pakistán.

Además de aportar dinero para el Desafío, los rotarios estimularon la participación de las comunidades en diversos y creativos proyectos como un desfile de modas en California, donde se recaudaron 52.000 dólares, funciones de cine benéficas en Nueva Zelanda y Australia donde se obtuvieron 54.000 dólares y una escalada del Kilimanjaro (Tanzania), que permitió reunir 38.000 dólares. Numerosos eventos tuvieron lugar alrededor del 24 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra la Polio..

Hasta la fecha, los rotarios del mundo entero han contribuido más de 1.000 millones de dólares para la erradicación de la polio, causa que Rotary adoptó en 1985. En 1988, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU., se coaligaron con Rotary como principales socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. En épocas más recientes, la Fundación Gates pasó a ejercer un papel decisivo. En 2007, esta entidad concedió a Rotary una subvención-desafío de 100 millones de dólares para la erradicación de la polio, suma que elevaron a 355 millones de dólares en 2009. Como contrapartida, Rotary acordó recaudar 200 millones de dólares a más tardar el 30 de junio de 2012.

Vacunar a la población infantil de los últimos reductos de la enfermedad es una tarea que requiere mucho trabajo y recursos debido a problemas como la escasa infraestructura, el aislamiento geográfico, los conflictos armados, los malentendidos culturales y los preconceptos regionales respecto a la campaña.


Dan Nixon y Wayne Hearn. Noticias de Rotary International
Rotary celebra el primer año sin polio en la India

Sin Polio en la India Los rotarios y dirigentes del gobierno estatal de Jaipur,
Rajastán, India, vacunan a los niños contra la polio
durante una Jornada Nacional de Vacunación de 2011.
Foto cortesía del Comité de PolioPlus de la India.
Publicada por Noticias de Rotary International.
Los rotarios del mundo entero celebran con prudencia un gran avance en la campaña mundial para erradicar la polio: En la India, hasta hace muy poco uno de los últimos reductos del poliovirus salvaje, ha transcurrido casi un año calendario completo sin que se registre un nuevo caso de la paralizadora y a menudo mortal enfermedad.

El último caso reportado en la India fue el de una niña de dos años en Bengala Occidental, el 13 de enero de 2011. En dicho país se registraron 42 casos en 2010 y 741 en 2009.

Los principales factores de dicho avance han sido el uso generalizado de la vacuna oral antipolio bivalente, eficaz contra los dos tipos de poliovirus restantes, y el estricto monitoreo, a través del cual el porcentaje de niños no atendidos durante las Jornadas Nacionales de Vacunación se redujo a menos del 1% según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin Polio en la India Desde 1988, Rotary ha sido una de las entidades esenciales de la una de las principales entidades de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. También la Fundación Bill y Melinda Gates brinda apoyo esencial a esta iniciativa.

Sin Polio en la India Acentuando su presencia con sus característicos chalecos y gorras amarillas, los casi 119.000 rotarios de la India han ayudado a vacunar a los niños, organizar clínicas de campaña gratuitas y desfiles de concienciación sobre la polio, ya distribuir banderines, gorras, libros de historietas y otros materiales.

“Con el apoyo de las hermanas y hermanos de Rotary del mundo entero, los rotarios indios han trabajado de firme mes tras mes y año tras año, para organizar y llevar a cabo las Jornadas Nacionales de Vacunación en cuyo marco la vacuna oral antipolio les fue administrada a millones de niños”, afirma el presidente de Rotary International Kalyan Banerjee, del Club Rotario de Vapi, Gujarat, India.

Sin Polio en la India “Haber logrado que la India esté libre de polio durante un año es un avance significativo hacia nuestra meta de un mundo sin polio y un claro ejemplo de lo que puede alcanzarse más allá de las dificultades que sea necesario superar”, afirma Robert S. Scott, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary“. Los rotarios de dicho país deben sentirse orgullosos de su labor, sin la cual el mundo no estaría celebrando este hito”.

Deepak Kapur, presidente del Comité de PolioPlus de la India, también reconoce el mérito del Ministerio de Salud Pública de su país. Hasta la fecha el gobierno indio ha destinado más de 1.200 millones de dólares a las actividades para la erradicación del mal dentro del país. “Para derrotar la polio es fundamental seguir contando con el respaldo del gobierno y tenemos la fortuna de que éste es nuestro mejor aliado”, indica Kapur.

“De cara al futuro, la meta actual es sostener este impulso”, añade, e insiste en que pueden ser “decisivas” las próximas tandas de vacunación de febrero y marzo.

Sin Polio en la India Si hasta el 13 de enero las pruebas de detección de la polio que se efectúan constantemente siguen arrojando resultados negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará que en la India se ha interrumpido la propagación del poliovirus salvaje autóctono, lo cual sentará las bases para que dicha nación deje de figurar en la lista de países polioendémicos junto con Afganistán, Pakistán y Nigeria. Sin embargo, otros países siguen corriendo el riesgo de importación de casos desde los países endémicos, motivo por el cual debe proseguir la vacunación en la India y otros países polioendémicos o en riesgo. El vecino Pakistán, donde hasta la fecha se han reportado 189 casos registrados en 2011, es una gran amenaza para la India. Precisamente, se pudo determinar que el brote que se produjo el pasado año en China -nación que llevaba una década libre de polio- tuvo su origen en Pakistán.

Sin Polio en la India “Como ciudadano de la India, me siento sumamente orgulloso del avance alcanzado por Rotary”, afirma Banerjeee. Sin embargo, somos conscientes de que nuestra labor no ha concluido. Rotary y nuestros socios deben seguir vacunando contra la polio a los niños de la India y otros países hasta alcanzar la meta de un mundo sin polio”.
Ver álbum Transcrito de R.I.

Vea este mensaje en video del presidente de RI Kalyan Banerjee, en inglés:

Rotary celebrates India's first polio-free year. from Rotary International on Vimeo.



Encabezado

La revista rotaria.


El mes de abril ha sido designado Mes de la revista rotaria en el calendario rotario. En este mes también se celebra la fiesta de los niños.

En 1911, para ofrecer información a los socios de los clubes, se vió la necesidad de crear una revista, que se llamó The National Rotarian, revista en idioma inglés, publicada en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU., al servicio de Canadá, Estados Unidos y más de 200 países y regiones, con una tirada superior a los 488.000 ejemplares.

Celebrando sus primeros 100 años de impresión, en esta edición especial de enero de 2011 para el recuerdo de la emisión del centenario, la revista cuenta con cientos de portadas de peso, autores destacados, artistas ilustres, y figuras históricas. De tapa dura, puede reservar su copia de U$20 en www.shop.rotary.org

Centenario

Los rotarios de regiones no servidas por The Rotarian sintieron la necesidad de producir sus propias revistas y fué a sí como en 1915 apareció la primera revista regional Rotary Today, también en inglés, al servicio de Gran Bretaña e Irlanda, con una tirada superior a los 58.000 ejemplares, convirtiéndose en la primera de más de 30 que le sucedieron cubriendo hoy más de 775.000 ejemplares para 130 países en 25 idiomas.

A estas publicaciones les siguieron Brasil Rotario en portugués, El Rotario de Chile en español, Rotary Africa en inglés para Africa Meridional y Oriental, De Rotarian en holandés, al servicio de los Países Bajos y en 1928 en Australia, la publicación antecesora de Rotary Down Under. Esta revista australiana fue la primera publicación regional en obtener la aprobación de RI. A pesar de que las revistas regionales fueron publicadas en varios países de Europa continental, entre los años 1920 y 1930, se suspendió su publicación durante la Segunda Guerra Mundial.

Los fundadores de tres publicaciones de América Latina fueron los líderes regionales de Rotary. El Rotario Peruano, la revista oficial regional del Perú, fue fundada en 1933 por Fernando Carbajal Segura, presidente de RI en 1942-43. El primer editor de Rotarismo en México, fundada en 1974, fue Frank J. Devlyn, presidente de RI en 2000-01. Y el predecesor de Brasil Rotario, un boletín trimestral llamado Rotárias Noticias que se inició en 1924, fue editado por Thomas Joo Saboya e Silva, entonces presidente del recién fundado club Rotario de Río de Janeiro.


revistas


En 1970 nace Colombia Rotaria, publicación de información e instrucción al servicio de los clubes rotarios de la República de Colombia, -Distritos 4270, 4280 y 4290-, con una tirada en español de 3.500 ejemplares. Su director y representante legal es Enrique Jordán Sarria, a quien saludamos y felicitamos por tan extraordinaria producción.


"En la actualidad, el Servicio Mundial de Prensa de Rotary es el núcleo en torno al cual fuancionan nuestras 32 revistas."2 The Rotarian y el magazine de prensa Rotary World disfrutan de una relación mutuamente beneficiosa de cooperación y de trabajo que permite a RI distribuir su mensaje por todo el mundo. La información se comparte libremente, como es la experiencia y la ayuda en el campo. Los artículos y fotografías de cada edición mensual de The Rotarian se envían a las regionales, entre ellos el Mensaje del Presidente, el material de información privilegiada de Rotary, y las características especiales que promueven el lema de RI, los programas de La Fundación Rotaria y Rotary, y la convención internacional. A pesar de que las publicaciones deben ayudar a promover la misión de RI, cada revista conserva su identidad individual, el sabor nacional y la libertad editorial. 1

Recientemente The Rotarian ha producido su Edición digital RVM disponible en inglés con narración en off en coreano, español, francés, japonés y portugués, que muestra las obras de Rotary en el mundo. Cada colección incluye diversos videos sobre temas que van de la alfabetización y la lucha contra el hambre a la campaña contra la polio y el servicio en la comunidad. De la colección 6, próxima a aparecer, es el siguiente video:

El "club anfitrión de EE.UU." tomó acción ante 11-Septiembre

"Un orgullo muy especial" refleja la respuesta del Club Rotario de Nueva York tras el atentado contra el World Trade Center.

Fuentes:
1. www.rotary.org
2. Revista Colombia Rotaria No 133.

Pie

Inicio Portal web de Rotary International Portal web del Distrito 4290 Portal web del Club Rotario de Zipaquirá Admira aquí lo mejor de Colombia Portal web de Zipaquirá Club Rotaract de Zipaquirá Oración Patria La Fundación Rotaria Cada Rotario cada año Programa de errradicacion de la Polio Banco de Proyectos Centros pro Paz Intercambio de Jóvenes Descargar Himno Rotario Servicio en la Comunidad Servicio Internacional Servicio a través de la Ocupación Servicio en el Club Imprimir esta página
Estas son entidades comprometidas con su responsabilidad social, que apoyan el ideal de servicio del Club Rotario, patrocinando las actividades, proyectos y programas de ayuda humanitaria.
© 2017 Club Rotario de Zipaquirá. Reuniones a las 19:00 horas los MARTES siguientes a festivo en Reuniones Hogareñas. Celulares (+57) 315 349 7779 * (+57) 310 858 2295
Los otros Martes en ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA, Carrera 9 Nº 7-73 Tel. +57 (1) 852 9174 Zipaquirá, COLOMBIA, S.A.
Ir a pagina anterior    GRACIAS
por su visita.
Diseño, Soporte y Desarrollo web por cortesía de ♧ CbT_Soft.
Isedco Ltda. Zipaquirá. Cel. (+57) 300 613 22 11   ✉