Ideal rotario
Lema presidencial 2017




Club 7356                                                Distrito 4281          Colombia        Zona 21A
Portal de Rotary International

Autoridades
2017 - 2018


IAN RISELEY
Presidente de Rotary International
EFRAIN MARMOLEJO VARELA
Gobernador del Distrito 4281
CARLOS ALBERTO SAAVEDRA
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria Distrito 4281
OLGA SUSANA PEREZ DE GIRALDO
Secretaria Ejecutiva del D4281
CAMILO HERNANDEZ
Gobernador Electo 2018 - 2019
GUSTAVO TRIANA VANEGAS
Gobernador Nominado 2019-2020
MARTHA CASTILLO SOTO
Asistente de Gobernación

----- Club Rotario de Zipaquirá -----

ALBERTO REY RUBIANO
Presidente 2017 - 2018
OMAR PINZON RAMIREZ
Presidente electo 2018 - 2019
Vicepresidente
Presidente Fundación Rotaria Zipa
POR ELEGIR
Presidente Nominado 2019-2020
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Secretario
MARY LUZ RONCANCIO G.
Tesorero
EDGAR CASTILLO MORALES
Macero
GONZALO SARMIENTO R.
Yeo

---- Directores de Comités ----
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Desarrollo del Cuadro Social
LIDA OCAMPO JIMENEZ
Administración del Club
VIVIENE SANCHEZ M.
Servicio a las Juventudes
OMAR PINZON RAMIREZ
La Fundación Rotaria Internacional
ALBERTO REY RUBIANO
Servicio Internacional
GERMAN GARCIA GARCIA
Relaciones Públicas
CARLOS BALLEN TURRIAGO
Proyectos de Servicio
Boletín y Portal web


  Proyecto PTAP AGUA SANTA.


  Encuentro con el Alcalde de
  San Antonio del Tequendama

Carlos Ballén Turriago
Director de Proyectos

En un tropical ambiente propiciado por el singular paraje al lado de la carretera hacia Santandercito, bajo el techo del paradero de colectivos, el sábado 8 de febrero se llevó a cabo el encuentro de los rotarios Vilma Arango de Ortiz y Jorge Ardila del Club Bogotá Chicó, Jairo Hernando Neira Mesa del Club Bogotá Santa Bárbara y Pedro Chíquiza y Carlos Ballén del Club de Zipaquirá, con el burgomaestre de San Antonio del Tequendama, Dr. Jorge Eliécer Olaya, encuentro que había sido acordado previamente por el Presidente de la Junta del Acueducto Aguasanta, Dr. Anibal Manrique, quien previamente lo puso en antecedentes respecto a la acción rotaria en San Antonio del Tequendama, especialmente en el área rural Las Angustias y Santafé.

Con la mayor sencillés, el alcalde recibió a los visitantes, a quienes escuchó con toda atención, especialmente al Ing. Jorge Ardila quien explicó las obras civiles que requiere el montaje de la PTAP Aguasanta, con el fin de lograr el apoyo municipal al proyecto.

El Dr. Olaya fue claro al agradecer el interés rotario por la comunidad rural de su municipio especialmente en un área de pobreza sin miseria ni indigencia que necesita la PTAP y ofreció toda la colaboración con la maquinaria requerida para arreglar el camino hasta el lugar donde se instalará la planta, lo mismo que el transporte de materiales requeridos para la obra civil, acorde con la exigua disponibilidad presupuestal de San Antonio.

Para finalizar, el alcalde describió la situación general de su municipio en aspectos sociales, económicos, deportivos, de educación y salud de sus habitantes, que se ve afectada por que por cerca de 9 km su territorio es atravesado por el rio Bogotá, cuya belleza del Salto del Tequendama se diluye por ser quizá el más contaminado rio de Colombia, ya que recibe las aguas residuales de más de 10 millones de personas y la evaporación de sus aguas contamina los cultivos, genera un mal olor y hasta producen lluvias ácidas.

En su exposición no dejó de agradecer a los rotarios por su generosa actividad invitándoles a regresar y conocer más de cerca el municipio que hoy gobierna por tercera vez.

  Organizando el Proyecto de donación de PTAP al
  acueducto rural Las Angustas Santafé.

  Visita conjunta al Acueducto Aguasanta.

La actividad del nuevo año se inició en los clubes rotarios Bogotá Chicó y Zipaquirá con la visita conjunta al Acueducto Aguasanta en San Antonio del Tequendama.

El primer punto de interés de los visitantes, en este caso turístico, fue como puede apreciarse, el majestuoso Salto del Tequendama.

Luego de esta pausa en el camino, el grupo se dirigió hasta El Pin para camino a La Victoria llegar al lugar en donde se pretende instalar la Planta de Tratamiento de Agua Potable que se espera surta de este precioso líquido a los cerca de cinco mil habitantes del sector rural de la margen oriental del Río Bogotá en el municipio de San Antonio.
Los rotarios acompañados por el fontanero del acueducto, Orlando Marín, examinaron los elementos que hace 7 años dejaron los contratistas en el primer intento de montar la planta para luego de otra pausa, continuar camino al tanque de almacenamiento cercano a la bocatoma.

Luego de las fotos de rigor, prosiguieron ascendiendo hasta encontrar la bocatoma y el desarenerador.

Después de una mirada al lugar, bastante embarrados por la serie de obstáculos que debieron superar para alcanzar su destino, iniciaron el regreso a la base de la planta.

De nuevo en la base de la planta, continuaron hasta el tanque de redistribución en Pueblo Nuevo, ubicado a 8 km, para culminar en la sede administrativa de Aguasanta ESP, donde su presidente, el Dr. Aníbal Manrique les ofreció en su casa un suculento almuerzo, luego del cual se reunieron con miembros directivos del acueducto y usuarios, quienes les invitaron a una asamblea a celebrarse en veinte días.

  Comunidad rural de San Antonio del Tequendama   espera ayuda rotaria para disponer de agua potable

Directivos del Acueducto Rural Agua Santa, al enterarse por la prensa de la donación de la PTAP Don Benito que hicieran los clubes rotarios Belleveu Breakfast de USA y Bogotá Chicó y Zipaquirá de Colombia a las veredas de San Jorge y Alto del Aguila de Zipaquirá, viendo la posibilidad de recibir similar ayuda rotaria para suministrar Agua Potable a veredas como Las Angustias y Santafé de San Antonio del Tequendama, hicieron contacto con el Presidente del Club Rotario de Zipaquirá que por ese entonces era Pedro Chíquiza, y presentaron su solicitud de apoyo al club, al que asistieron aprovechando la visita del Gobernador Rotario Pedro Mejía Sandoval, quien mostró complacencia para desarrollar el proyecto, que también recibió el decidido apoyo del nuevo Presidente del C:R: de Zipaquirá Gerardo López Estrada y los demás socios.

De inmediato, el Director de Proyectos del Club, Carlos Ballén Turriago y el Presidente Pedro Chíquiza visitaron el Acueducto Rural AGUA SANTA que surte del precioso líquido a cerca de cinco mil habitantes de varias veredas del Municipio cundinamarqués de San Antonio del Tequendama y conocieron la bocatoma, los tanques y parte de la red de conducción.


A cerca de una hora de Bogotá, por la carretera pavimentada que conduce a Mesitas del Colegio, pasando por el legendario Salto del Tequendama, se llega a un sitio llamado El Pin y varios metros más abajo se encuentra la desviación a La Victoria por donde se va a un predio del Acueducto Aguasanta, de aproximadamente una fanegada de extensión distribuída en media fanegada de camino de acceso y media de área para el montaje de la PTAP. El predio cuenta con servicio de energía eléctrica cuyo contador y línas terminales distan 20m de la entrada y salida de la tubería principal del acueducto.

En esta parte de clima medio tropical se hallan los vestigios de lo que se esperaba fuera la Planta de Tratamiento de Agua Potable que beneficiaría a cerca de cinco mil pobladores de esta bella región, pero cuyo contratista oficial no terminó, dejando abandonados dos tanques de fibra de vidrio, uno de forma cilíndrica de 2,30m de diámetro por 2m de alto y otro prismático de 4,30m de largo por 0,90m de ancho por 2,30m de alto, colocados sobre placas de concreto de 2,90m por 2,90m y 5,90 por 2,90m respectivamente. Estas placas esán en dos niveles con separación de 1,50m de altura.

La bocatoma se encuentra a casi dos horas de caminata montaña arriba, pasando por un estrecho camino bajo una muy densa vegetación, hasta alcanzar los 2042 metros sobre el nivel mar, por lo que allí el clima baja ostensiblemente su temperatura, especialmente cuando la lluvia y la niebla hacen presencia en el lugar.

En la bocatoma se encuentra el desarenerador que alimenta a razón de 23 LPS un gran tanque de almacenamiento de 21m de largo por 14m de ancho y 2m de profundidad, desde donde sale tubería de 4" en PVC a alimentar a razón de 15 LPS la que será la PTAP AGUASANTA como le llamaremos.

La red de conducción a la PTAP está prácticamente a cielo abierto en la mayor parte de su recorrido, lo que hace necesario a corto plazo, cubrirla para darle adecuada protección.

El agua que se toma de la Quebrada Grande para alimentar el acueducto es turbia, contaminada de coliformes, fosfatos y E. coli, por lo que no es apta para el consumo humano. Sin embargo, esa agua es la que actualmente distribuye el acueducto AGUASANTA a Pueblo Nuevo y las veredas Las Angustias y Santafé.

Varios cientos de metros más abajo de la ubicación de la planta, en el lugar llamado Pueblo Nuevo, sobre la carretera de Santandercito, se encuentra otro tanque de almacenamiento de 8m de largo por 6,40m de ancho por 1,70m de alto. De este tanque se tomaron las muestras de agua para su análisis, que determinó la impotabilidad del agua.

La comunidad reunida en las instalaciones del acueducto solicitó ayuda para solucionar este grave inconveniente, pues desde hace siete años les han venido prometiendo una intervención que permita dotar al acueducto de agua potable, sin que a la fecha nadie responda positivamente.

La comunidad está comprometida a terminar de instalar los micromedidores a aquellos ususarios que aún no los tienen en sus acometidas pues así se permite el control en el uso del agua y se determina el aporte proporcional de cada usuario al mantenimiento del acueducto de manera que el proyecto sea sostenible permanentemente. Así mismo acogerán las sugerencias que surjan de los estudios que se vienen adelantando por parte de los clubes rotarios de Zipaquirá y Bogotá Chicó.

La Junta Directiva del Acueducto Agua Santa, Presidida por el Dr. Aníbal Manrique, también ha manifestado su interés en apoyar el proyecto PTAP AGUA SANTA organizando las actividades que ello requiera, facilitando el acceso a los lugares donde se haga necesaria la presencia rotaria en el acueducto para lo cual ha determinado el acompañamiento del fontanero Orlando Marín quien siempre ha estado atento a cumplir amablemente con esta tarea junto con el Fiscal de la Junta Directiva del Acueducto, don Domingo Romero, pues su deseo es hacer realidad el sueño de este importante número de colombianos de disponer de agua potable en sus casas, gracias a la labor que allí adelantan los rotarios.

El Club Rotario de Zipaquirá ya inició labores con el Club Rotario Bogotá Chicó y éste a su vez con el Club Rotario Bellevue Breakfast de Washington, U.S.A. para emprender el proyecto en conjunto a partir de la experiencia tenida con la PTAP Don Benito y extienden cordial invitación a los Clubes y Distritos Rotarios del mundo para unirse en torno a esta noble causa.
Ver álbum de bocatoma     Ver álbum de 1a reunión     Ver álbum del predio planta


Encabezado

La revista rotaria.


El mes de abril ha sido designado Mes de la revista rotaria en el calendario rotario. En este mes también se celebra la fiesta de los niños.

En 1911, para ofrecer información a los socios de los clubes, se vió la necesidad de crear una revista, que se llamó The National Rotarian, revista en idioma inglés, publicada en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU., al servicio de Canadá, Estados Unidos y más de 200 países y regiones, con una tirada superior a los 488.000 ejemplares.

Celebrando sus primeros 100 años de impresión, en esta edición especial de enero de 2011 para el recuerdo de la emisión del centenario, la revista cuenta con cientos de portadas de peso, autores destacados, artistas ilustres, y figuras históricas. De tapa dura, puede reservar su copia de U$20 en www.shop.rotary.org

Centenario

Los rotarios de regiones no servidas por The Rotarian sintieron la necesidad de producir sus propias revistas y fué a sí como en 1915 apareció la primera revista regional Rotary Today, también en inglés, al servicio de Gran Bretaña e Irlanda, con una tirada superior a los 58.000 ejemplares, convirtiéndose en la primera de más de 30 que le sucedieron cubriendo hoy más de 775.000 ejemplares para 130 países en 25 idiomas.

A estas publicaciones les siguieron Brasil Rotario en portugués, El Rotario de Chile en español, Rotary Africa en inglés para Africa Meridional y Oriental, De Rotarian en holandés, al servicio de los Países Bajos y en 1928 en Australia, la publicación antecesora de Rotary Down Under. Esta revista australiana fue la primera publicación regional en obtener la aprobación de RI. A pesar de que las revistas regionales fueron publicadas en varios países de Europa continental, entre los años 1920 y 1930, se suspendió su publicación durante la Segunda Guerra Mundial.

Los fundadores de tres publicaciones de América Latina fueron los líderes regionales de Rotary. El Rotario Peruano, la revista oficial regional del Perú, fue fundada en 1933 por Fernando Carbajal Segura, presidente de RI en 1942-43. El primer editor de Rotarismo en México, fundada en 1974, fue Frank J. Devlyn, presidente de RI en 2000-01. Y el predecesor de Brasil Rotario, un boletín trimestral llamado Rotárias Noticias que se inició en 1924, fue editado por Thomas Joo Saboya e Silva, entonces presidente del recién fundado club Rotario de Río de Janeiro.


revistas


En 1970 nace Colombia Rotaria, publicación de información e instrucción al servicio de los clubes rotarios de la República de Colombia, -Distritos 4270, 4280 y 4290-, con una tirada en español de 3.500 ejemplares. Su director y representante legal es Enrique Jordán Sarria, a quien saludamos y felicitamos por tan extraordinaria producción.


"En la actualidad, el Servicio Mundial de Prensa de Rotary es el núcleo en torno al cual fuancionan nuestras 32 revistas."2 The Rotarian y el magazine de prensa Rotary World disfrutan de una relación mutuamente beneficiosa de cooperación y de trabajo que permite a RI distribuir su mensaje por todo el mundo. La información se comparte libremente, como es la experiencia y la ayuda en el campo. Los artículos y fotografías de cada edición mensual de The Rotarian se envían a las regionales, entre ellos el Mensaje del Presidente, el material de información privilegiada de Rotary, y las características especiales que promueven el lema de RI, los programas de La Fundación Rotaria y Rotary, y la convención internacional. A pesar de que las publicaciones deben ayudar a promover la misión de RI, cada revista conserva su identidad individual, el sabor nacional y la libertad editorial. 1

Recientemente The Rotarian ha producido su Edición digital RVM disponible en inglés con narración en off en coreano, español, francés, japonés y portugués, que muestra las obras de Rotary en el mundo. Cada colección incluye diversos videos sobre temas que van de la alfabetización y la lucha contra el hambre a la campaña contra la polio y el servicio en la comunidad. De la colección 6, próxima a aparecer, es el siguiente video:

El "club anfitrión de EE.UU." tomó acción ante 11-Septiembre

"Un orgullo muy especial" refleja la respuesta del Club Rotario de Nueva York tras el atentado contra el World Trade Center.

Fuentes:
1. www.rotary.org
2. Revista Colombia Rotaria No 133.

Pie

Inicio Portal web de Rotary International Portal web del Distrito 4290 Portal web del Club Rotario de Zipaquirá Admira aquí lo mejor de Colombia Portal web de Zipaquirá Club Rotaract de Zipaquirá Oración Patria La Fundación Rotaria Cada Rotario cada año Programa de errradicacion de la Polio Banco de Proyectos Centros pro Paz Intercambio de Jóvenes Descargar Himno Rotario Servicio en la Comunidad Servicio Internacional Servicio a través de la Ocupación Servicio en el Club Imprimir esta página
Estas son entidades comprometidas con su responsabilidad social, que apoyan el ideal de servicio del Club Rotario, patrocinando las actividades, proyectos y programas de ayuda humanitaria.
© 2017 Club Rotario de Zipaquirá. Reuniones a las 19:00 horas los MARTES siguientes a festivo en Reuniones Hogareñas. Celulares (+57) 315 349 7779 * (+57) 310 858 2295
Los otros Martes en ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA, Carrera 9 Nº 7-73 Tel. +57 (1) 852 9174 Zipaquirá, COLOMBIA, S.A.
Ir a pagina anterior    GRACIAS
por su visita.
Diseño, Soporte y Desarrollo web por cortesía de ♧ CbT_Soft.
Isedco Ltda. Zipaquirá. Cel. (+57) 300 613 22 11   ✉