Ideal rotario
Lema presidencial 2017




Club 7356                                                Distrito 4281          Colombia        Zona 21A

SOCIOS ACTIVOS


activos

Con ocasión de la fiesta de celebración de los 50 años del Club Rotario de Zipaquirá los socios activos y sus cónyuges acompañados por los gobernadores saliente y enrante con sus esposas, dejaron esta imagen para el recuerdo.


SOCIOS HONORARIOS


MiguelCardenas Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá y Socio honorario del club, es atendido por la socia Sandra Rozo y el presidente Edgar Castillo. Más hacia izquierda, aparece el otro socio honorario del club, el maestro Juan Guillermo Cifuentes Lotero.


EX SOCIOS ROTARIOS


activos

Con ocasión de la fiesta de celebración de los 50 años del Club Rotario de Zipaquirá quienes fueran socios del club dejaron esta imagen para el recuerdo.


SOCIOS ILUSTRES


Vida y obra del profesor Édgar Rey Sanabria
(Zipaquirá 1934-1995).


Nace en 1934, del hogar conformado por el médico Alberto Rey Rojas y Conchita Sanabria. En el "Liceo San Luis" de Zipaquirá cursa la primaria.
Continúa su bachillerato en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá "Lorenzo Maria Lleras", hoy Colegio Nacional "San Juan Bautista De La Salle". Allí obtiene el titulo de bachiller acad&ecute;mico en 1.953. De inmediato ingresa a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Siendo estudiante de octavo semestre, por méritos académicos es nombrado preparador en la cátedra de histología y se gradúa como médico cirujano en 1.959.

EdgarReyS En 1.960 contrae matrimonio con Maria Helena López de Mesa, unión de la cual nacen 6 hijos: Édgar, Néstor, Ricardo, Harold, Fabián y Érika.

Realiza las prácticas de internado en los hospitales de la misericordia y san juan de dios en bogota, donde se hacen manifesto su deseo por contribuir al bienestar de los niños de colombia. Como resultado de su interes, decide presentarse a concurso a la universidad nacional siendo admitido para especializacion en pediatria, la cual la cual culmina en 1.964

En 1.963 la facultad de medicina lo invita a vincularse a la catedral d pediatria, nombrandolo instructor asistente en el area de recien nacido y puericultura.

En 1.968 fue promocionando a instructor asociado. Por sus méritos docentes asistenciales fue ascendido a profesor asistente en 1.974 y posteriormente como profesor asociado en 1.983.

Ya para 1978 la practica profesional y su aguda capacidad de observacion de lo que enseña y transmite la madre naturaleza despiertan en su ingenio y creatividad una nueva técnica como respuesta categorica para salvaguardar la salud fisica y mental del recien nacido pretermino o prematuro, especialmente en los niños nacidos en las condiciones indicadas y que a su vez son producto de la insuficiencia e inadecuado manejo de las incubadoras.

Creó entonces lo que llamaria el ``programa madre canguro en el hospital de sus afectos, instituto materno infantil, contra viento y marea, sin ningun tipo de apoyo moral, económico ni académico, antes bien, lo consideraron loco, con el argumento de que si en los paises tecnológicamente avanzados no habian adaptado esta tecnica, mucho menos acá en colombia, pais tercermundista, se podria desarrollar.

Siempre afirmo: yo no he inventado nada, simplemente adapté las enseñanzas de la naturaleza al comportamiento del ser humano, reemplazando la incubadora artificial por una natural la propia mamá, dando asi origen a lo que el profesor rey sanabria denominara el triangulo de oro del programa: amor, calor y leche materna.

El soporte cientifico se fue ampliando mediante la implementacion de la tecnica, que se validaba y se enriquecia dia a dia con su efectividad, los bajos costos que demanda y los innumerables beneficios sicosomaticos derivados, le valieron el reconocimiento del cuerpo medico internacional, su excelente desempeño como pediatra, profesor, cientifico y personal, traspasó las fronteras nacionales, y fue en el exterior donde recibió los mas grandes honores, como quiera que fue destacado miembro honorario de varias sociedades de pediatria.

Conferencista invitado de honor a paises como los estados unidos de america , italia, pakistan monaco, honduras, guatemala, argentina, bolivia, ecuador, y haiti entre otros.

A zipaquirá, le correspondió, no solamente con los aportes cientificos, sino con su desempeño en la década del 70 como honorable concejal y presidente de esta corporacion, recibiendo de esta noble ciudad la máxima distincion `gens nobilis en 1.984, como reconocimiento a sus eminentes méritos como médico y desvelado investigador en procura de un mejor bienestar de la niñez en colombia y el mundo(sic). En el oficio de agradecimiento,cursado a la mesa directiva del honorable concejo municipal de zipaquirá, en uno de sus apartes manifestó: este acto motiva más mi obligaciónde continuar sirviendo a mi ciudad, de la cual siempre me he enorgullecido, por eso en ella vivo. De zipaquirá solo he recibido favores, pués en ella me eduqué, me dio esposa e hijos, y ahora me abruma con tan honrosa distinción(sic).

El 05 de octubre de 1.995, en la ciudad que lo vió nacer, zipaquirá, partió definitivamente dejandonos sus enseñanzas y un legado invaluable en beneficio de los infantes de colombia y el mundo.

Premios y reconocimientos

El programa madre canguro ha sido reconocido mundialmente con este nombre, como una técnica de origen colombiano (país en vía de desarrollo, del sur) que se exporta a otros países del sur y también a los países del norte o desarrollados. También es reconocido que su creador fue el dr. Edgar rey sanabria.

El método canguro a través de las acciones del programa madre canguro istituto materno infantil y la fundación canguro ha sido reconocido con importantes distinciones y premios nacionales e internacionales:

? el 26 de marzo de 1.999, la federacion mundial de cientificos con sede en roma (italia), conformada por mas de 10.000 cientificos de 150 paises, premia todos los esfuerzos y resultados confiriendole en asocio con el vaticano , el ``san valentin one year of love el mejor acto de amor para el desarrollo humano; institucionalizando la beca profesor edgar rey sanabria; la cual consiste en que los paises envía de desarrollo acudan a nuestro pais a la fundación canguro, se capaciten y posteriormente regresen a los paises de origen a implementar la tecnologia adquirida.

? premio mundial de la salud ``sasakawa health prize, otorgado por la organización mundial de la salud en ginebra (suiza), en el palacio de las nacionales, en mayo de 1991.

? premio del international clinical epidemilogy network - inclen, por la más destacada investigación publicada durante 1997-1998.

? concesión especial del jurado por el video método madre canguro otorgado por the international film festival of health 1999. Word health organization-wamhf

? premio por buenas practicas para la salud mundial 2006", otorgado por the global health council, washington, usa

? premio otorgado por south-south corporation excellence award 2010. En reconocimiento por la implementación del método madre canguro en los países en desarrollo. Geneve-switzerland

? el 08 de mayo de 1999la asamblea de cundinamarca le confiere la máxima distincion departamental ``medalla policarpa salavarrieta en grado de la gran cruz

? el 28 de octubre de 1.999, la honorable camara de representantes, le otorga la orden de la democracia en el grado de gran oficial.

? el 20 de mayo de 1.991, el gobierno gaviria le reconoce su merito condecorándolo en el ``grado de comendador. Así mismo, el ministerio de salud de nuestro pais lo exalta con la orden jose celestino mutis.

? en 1984 el concejo municipal de zipaquirá le concede su máxima distinción gens nobilis

Reconocimiento de las entidades de salud colombianas e internacionales basado en la práctica colombiana

las guías programa madre canguro (pmc)para atención de los niños de bajo peso al nacer en colombia, fueron publicadas en el año 2000.

el ministerio de la protección social mediante la resolución 412 de 2000, incluye el pmc como una alternativa para el manejo del niño con bajo peso el nacer.

año 2003, la organización mundial de la salud edita la guía del método madre canguro.

el decreto 425 de febrero de 2008 publicado por el ministerio de la protección social, obliga a las instituciones de salud que trabajan con niños y sus madres, a implementar y promover el mmc en su servicio.

plan nacional de salud publica 2007 2010, decreto 3039 de agosto 10 de 2007, guías de manejo del programa madre canguro, de obligatorio cumplimiento de las entidades departamentales, y municipales de salud y los prestadores de salud.

elaboración y difusión nacional e internacional de las guias de manejo metodo madre canguro basadas en la evidencia 2006-2008 con la participación de diversos profesionales, de varias especialidades.


SOCIOS FUNDADORES


MiguelCardenas




MiguelCardenas































Manuel José Navarrete Suárez es de los socios fundadores que sigue con vida.



Portal de Rotary International

Autoridades
2017 - 2018


IAN RISELEY
Presidente de Rotary International
EFRAIN MARMOLEJO VARELA
Gobernador del Distrito 4281
CARLOS ALBERTO SAAVEDRA
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria Distrito 4281
OLGA SUSANA PEREZ DE GIRALDO
Secretaria Ejecutiva del D4281
CAMILO HERNANDEZ
Gobernador Electo 2018 - 2019
GUSTAVO TRIANA VANEGAS
Gobernador Nominado 2019-2020
MARTHA CASTILLO SOTO
Asistente de Gobernación

----- Club Rotario de Zipaquirá -----

ALBERTO REY RUBIANO
Presidente 2017 - 2018
OMAR PINZON RAMIREZ
Presidente electo 2018 - 2019
Vicepresidente
Presidente Fundación Rotaria Zipa
POR ELEGIR
Presidente Nominado 2019-2020
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Secretario
MARY LUZ RONCANCIO G.
Tesorero
EDGAR CASTILLO MORALES
Macero
GONZALO SARMIENTO R.
Yeo

---- Directores de Comités ----
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Desarrollo del Cuadro Social
LIDA OCAMPO JIMENEZ
Administración del Club
VIVIENE SANCHEZ M.
Servicio a las Juventudes
OMAR PINZON RAMIREZ
La Fundación Rotaria Internacional
ALBERTO REY RUBIANO
Servicio Internacional
GERMAN GARCIA GARCIA
Relaciones Públicas
CARLOS BALLEN TURRIAGO
Proyectos de Servicio
Boletín y Portal web

Inicio Portal web de Rotary International Portal web del Distrito 4290 Portal web del Club Rotario de Zipaquirá Admira aquí lo mejor de Colombia Portal web de Zipaquirá Club Rotaract de Zipaquirá Oración Patria La Fundación Rotaria Cada Rotario cada año Programa de errradicacion de la Polio Banco de Proyectos Centros pro Paz Intercambio de Jóvenes Descargar Himno Rotario Servicio en la Comunidad Servicio Internacional Servicio a través de la Ocupación Servicio en el Club Imprimir esta página
Estas son entidades comprometidas con su responsabilidad social, que apoyan el ideal de servicio del Club Rotario, patrocinando las actividades, proyectos y programas de ayuda humanitaria.
© 2017 Club Rotario de Zipaquirá. Reuniones a las 19:00 horas los MARTES siguientes a festivo en Reuniones Hogareñas. Celulares (+57) 315 349 7779 * (+57) 310 858 2295
Los otros Martes en ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA, Carrera 9 Nº 7-73 Tel. +57 (1) 852 9174 Zipaquirá, COLOMBIA, S.A.
Ir a pagina anterior    GRACIAS
por su visita.
Diseño, Soporte y Desarrollo web por cortesía de ♧ CbT_Soft.
Isedco Ltda. Zipaquirá. Cel. (+57) 300 613 22 11   ✉