Ideal rotario
Lema presidencial 2017




Club 7356                                                Distrito 4281          Colombia        Zona 21A

CLUB ROTARIO DE ZIPAQUIRA: 50 años Marcando la Diferencia



ALGO DE HISTORIA



Crónica basada en entrevista concedida por el socio fundador Manuel José Navarrete Suárez en 2009 al Presidente del club, Carlos Ballén Turriago, y relatos de otros socios del Club Rotario de Zipaquirá.

Transcurría el año 1965; un grupo de zipaquireños amigos entre quienes se encontraban Manuel José Navarrete Suárez, Hernán Mahecha, Vicente Bustamante y Miguel Antonio Cárdenas, solían almorzar juntos en el Restaurante Begoña y al departir, soñaban en la forma de ayudar a la comunidad zipaquireña, necesitada de ayuda para muchas obras. Conocieron la existencia de una organización internacional de personas que hacen de la amistad una ocasión de servir: ROTARY INTERNATIONAL, con la que entraron en contacto e iniciaron una serie de reuniones con miras a crear el Club de Zipaquirá, reuniones a las que se unieron Alfonso Aguirre, Carlos Polo y algunos socios del Club Rotario Bogotá Chapinero.

El 9 de septiembre de 1966, por iniciativa del Club Rotario de Bogotá Chapinero, en reunión celebrada en el Restaurante Bochica de la Capital de la República de Colombia, nace el Club Rotario de Zipaquirá, siendo su Presidente Fundador el Doctor Miguel Antonio Cárdenas. Su carta constitutiva es aprobada por Rotary International el 20 de Febrero de 1967 y entregada en solemne ceremonia el 24 de junio del mismo año por el Gobernador saliente del entonces Distrito 429, Dr. Alberto Medina Pinzón y expedida por quien fuera el Presidente de Rotary International, Richard L. Evans. Este hecho considerado como el acontecimiento social del año, fue celebrado con la primera fiesta social del club en la Hospedería El Libertador, a la cual asistieron además de los socios del naciente club, las autoridades municipales, ilustres zipaquireños y distinguidos integrantes del Club de Leones de Zipaquirá y de Clubes Rotarios de Bogotá junto con algunos amigos y familiares de los socios.

Completaron la Junta Directiva fundadora, Hernando Rodríguez como Primer Vicepresidente; Rafael I. García, 2º Vicepresidente; Armando Baquero, Secretario; Vicente Bustamante, Tesorero; Néstor Moreno, Macero y como socios fundadores Hernán Mahecha, Oscar González, Alejandro Gutiérrez, Alfonso Gutiérrez, Nereo Torres, Luis F. Tinjacá, Julio E. Robayo, Jaime Torres, Gilberto Garrido, Rubén Navarrete Suárez, Juan de Dios Barbosa y Manuel José Navarrete Suárez.

Posteriormente, han pasado por las filas del club, practicando el lema “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”, beneméritos ciudadanos, algunos ya fallecidos, entre quienes se destacaron el impulsor del club por muchos años y Diputado a la Asamblea de Cundinamarca Alfonso Rey Sanabria (qepd), padre del actual presidente del club; Manuel Bonilla, Farid Ganem, Julio Rafael Bustos, Sandra Vélez Abello, primera mujer presidenta del club; Miguel H. Rozo Malagón, Juan Zapata, Carlos Alfonso Vélez González, Adolfo Pérez, Oscar Vergara Munévar, Francisco Uribe Suárez, Víctor Vélez Abello, hoy reintegrado como socio del club; Francisco Osorio Méndez, Jairo Olaya Bello, Jesús Castillo, Germán Fuquen Jiménez, Benjamín Corredor, Héctor Raúl Rey, Alirio Sánchez, Roberto Cendales Arévalo, Pablo Emilio Ballén, Carlos Gómez Jiménez, Armando Martínez, Ricardo Bahamón, Claudia Astrid Méndez González, Pedro Cabra Alonso, Jairo Polo Solano, Mario López, Martha Leguízamo Beltrán, Edgar Rey Sanabria (qepd)), creador del internacionalmente reconocido programa “mamá canguro”, padre de nuestro nuevo socio Edgar Rey López de Mesa; y tantos, tantos otros amantes del servicio a la comunidad de la bella Zipaquirá, que sería interminable su enumeración.


ALGUNAS OBRAS

Desde el momento de su fundación, el Club Rotario de Zipaquirá se ha dedicado a servir a la humanidad en obras sociales tales como la creación del albergue Hogar San Juan Bosco de jóvenes abandonados al cual se dotó de dormitorios dignos, escuelas y talleres que funcionaron en el sector en donde hoy se encuentra el Colegio Vicenta Samper Madrid. A los jóvenes se les dotaba de ropa, se les ofrecían sus comidas y se les consiguieron profesores que los capacitaron al punto que una de las niñas de este hogar pudo salir a trabajar en el Banco de Colombia como secretaria. Una vez organizado se le entregó al ICBF y al R. Padre Moisés Acosta para que lo dirigiera, quien con el tiempo, lo trasladó a Chocontá.

En estos 50 años de servicio, la conformación del club ha sido cambiante. Cuando llegó el Tribunal de justicia a Zipaquirá, muchos de sus abogados se hicieron Rotarios y el club creció y pudo realizar varias obras sociales; al irse el Tribunal, también lo hicieron estos socios, lo que generó un decaimiento en las actividades del club pero, así mismo, fueron integrándose ingenieros de las empresas de la región como Peldar, Malterías Unidas, Planta de Soda, Acueducto de Bogotá, Zona de Carreteras y Salinas Terrestres, que hicieron que el Club nuevamente floreciera con los aportes que donaban sus entidades. Se aprovechó para impulsar al deporte coadyuvando en la construcción y dotación del Estadio Municipal Los Zipas; socios ingenieros de Peldar hicieron el estudio de suelos y diseñaron los desagües que aún persisten.

Posteriormente ingresaron como socios ingenieros de la CAR y de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, que facilitaron la primera iluminación que tuvo nuestra bella Catedral Diocesana y en la electrificación de la Vereda El Tunal. Con la Planta de Soda se consiguió la postería de madera, que luego fuera reemplazada con postes de cemento conseguidos con el apoyo de la E.E.E.B.

La buena relación con el Dr. Umaña de Brigard favoreció la construcción del acueducto veredal de El Tunal, que con electrobombas lleva el agua hasta la parte alta de la vereda; se consiguieron auxilios municipales para convertir el camino de acceso a la vereda en la actual carretera. De la misma forma el Club intervino en la organización de acueductos veredales como el de San Jorge Alto y Rio frío, donde también estimuló la pavimentación de la carretera de acceso. Esta serie de obras atrajo a funcionarios de Colcarburos a formar parte de nuestro club, integrándose así un poderoso equipo de trabajo y ayuda comunitaria y facilitando la integración de los socios rotarios locales y de otras ciudades, mediante reuniones celebradas en las empresas bajo su auspicio.

En la parte de salud dental, el Club estableció los Consultorios Odontológicos Populares que prestaban servicio asistencial y preventivo en especial a sectores menos favorecidos de la comunidad zipaquireña, funcionando por varios años en la Carrera 10ª con calle 6ª, en el edificio del arquitecto Alirio Olaya, que luego fueron donados al Centro Social San José, dirigido por Monseñor Germán Morales, en donde aún se encuentran en funcionamiento. En su momento fue objeto de publicación internacional en la edición de junio de 1977 de The Rotarian.

Tratando de apoyar a una numerosa familia sin recursos que vivía en un lugar de difícil acceso en la vereda de Pantano Redondo, el Club les construyó una casa que les entregó en donación. Grave error que ha hecho que el Club no repita estas ayudas pues, el beneficiado, de inmediato la vendió, dejando al poco tiempo a la familia en las mismas o peores condiciones que antes.

El ingreso del R. Padre Fernando Umaña Montoya al seno del Club, le llevó a intentar fundar un Barrio Rotario en los terrenos que hoy ocupa el Barrio Primero de Mayo. Se realizaron las diligencias de financiamiento con el entonces Instituto de Crédito Territorial y cada socio confeccionó una lista de posibles familias necesitadas a beneficiarse con el proyecto. Como los estudios de suelos señalaron que el terreno tenía arcillas expansivas que sugerían la conveniencia de cambiar de sitio, el socio Encio Aymar, de Ladrillera Aylo, ofreció a cambio de ese lote otro situado frente a Ave Colombiana. Cuando súbitamente el lote fue invadido, el proyecto se suspendió.

Ante el incremento de casos de cáncer de seno, desde 2008 en el mes de octubre de algunos años, el club organizó en asocio con sus clubes Rotaract e Interact y el Club del Comercio de Zipaquirá, las conferencias “El cáncer de seno, un reto para todos” para la prevención de esta letal enfermedad que permitieran sobre todo a las mujeres poder diagnosticarse tempranamente su posible aparición. Esta actividad también se llevó a los barrios Bolívar 83 y Altamira en el marco de Brigadas Cívico militares apoyadas por la Brigada 13 de nuestro glorioso Ejército Nacional. La conferencia de prevención se publicó a través del boletín Rotazipa www.rotary.zipaquira.org/boletin/004/salud y aún puede consultarse en la página web del club www.rotary.zipaquira.org/seno.

Con una subvención compartida, fue posible dotar de una adecuada cocina a la comunidad de niñas en condición de vulnerabilidad del Foyer de Charité, dirigido por el R. P. Fernando Umaña.

El Club también ha colaborado en el impulso a la Cultura y el Arte como estímulos importantes con la juventud zipaquireña; con la Tercera Edad, ha apoyado a los ancianatos “Mi Casa” de las Hermanitas de los pobres y al “Hogar María” dirigido por Monseñor Germán Morales, ofreciéndoles ayuda espiritual, material y donándoles algunas sillas de ruedas; también ha puesto sus ojos en los enfermos terminales del Hogar Fundación Sagrado Corazón, en el barrio Barandillas, al cual se le ha colaborado con algunas sillas de ruedas, uniformes, ayuda médica y consecución de auxilios para la construcción y el cerramiento del lote. En los últimos años se le construyó la ampliación de su nueva sede propia, dotándolo de cocina, comedor, y un solario en el que los pacientes pueden compartir mientras hacen ejercicio y reciben el beneficio del astro rey.

Otra actividad ha sido la celebración de las Primeras Comuniones de niños del sector de San Juanito a quienes el grupo de Damas Rotarias les suministraban el atuendo completo requerido y los socios festejaban el religioso acontecimiento con el típico y exquisito desayuno preparado y servido por ellos a los niños y a sus padres. También el club realizó donación de colchones y televisores para la cárcel municipal y desarrolló el programa de visitas a internos. Hoy a través del programa Libros Libres, entrega libros a la biblioteca rotaria dentro del penal.

En el campo educativo, el Club gestionó el otorgamiento de becas de estudios superiores en los Estados Unidos a dos sobresalientes zipaquireñas, se ha vinculado mediante campañas como PREVENSIDA en los colegios donde llegó a más de 800 adolescentes de los principales colegios de esta ciudad, desde cuando Zipaquirá era la segunda ciudad de Cundinamarca con mayor número de casos de SIDA. También ha asesorado a algunos colegios mediante charlas de orientación profesional conducidas por sus socios; ha adelantado campañas conjuntas de vacunación masiva con la Cruz Roja y adelantado con los jóvenes del Club Rotaract de Zipaquirá la campaña de erradicación de la Polio a nivel universal; ha concientizado a habitantes de Zipaquirá en la cultura de donación de sangre a través de su campaña “Sangre Segura”, que actualmente adelanta en la ciudad. y en otro sinnúmero de actividades de ayuda a la juventud.

Desde la aparición del Programa Oportunidad de Vida, éste se ha venido desarrollando inicialmente en el Liceo Integrado de Zipaquirá, con las conferencias a jóvenes de los grados 8 en adelante y a sus padres, luego se desarrolló en igual forma en el colegio rural El Altico de Cogua y actualmente en el Colegio Rural El Mortiño de Cogua.

Durante casi 30 años el Club Rotario de Zipaquirá fue el organizador y realizador del Baile Blanco, ceremonia de gala de presentación en sociedad de jovencitas zipaquireñas, hasta que las costumbres, por el coloniaje extranjero, cambiaron las preferencias de las adolescentes.

Desde fines de 2006 el club creó su portal web www.rotary.zipaquira.org y a partir del 2008 el club se distinguió por haber sido el primero en publicar Rotazipa, el boletín del club, por correo electrónico para distribuirlo por internet a todo el distrito 4290 y al exterior. Siempre a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías al servicio del club, desde 2010 se inició el uso de la plataforma ooVoo para facilitar la participación virtual de socios e invitados en las reuniones semanales del club y en eventos especiales sin que tuvieran que estar presentes en el recinto de la reunión.

A partir de 2007 adelantó proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo zipaquireño organizando las comunidades de las veredas Barro Blanco, San Jorge y Alto del Águila para que pudieran disponer de agua en sus casas. Luego se desarrollaron proyectos para constituir los acueductos y dotarlos de plantas de tratamiento de agua potable, en las primeras dos veredas construidas por el Municipio de Zipaquirá y en la última El Club Rotario de Zipaquirá en alianza con el Club Rotario Bogotá Chicó mediante subvención compartida con el Bellevue Breakfast Rotary Club de USA, entregó el 21 de septiembre de 2013 una PTAP de 1,2 LPS que a la fecha ha llevado a que más habitantes se integren a la vereda.


SEMILLERO DE LÍDERES

En la actividad de formar ciudadanos con voluntad de servicio a la comunidad, el Club Rotario de Zipaquirá organizó la creación de los Clubes Rotarios de Facatativá y Ubaté y con socios que fueron a vivir a Bogotá, colaboró en la creación del Club Bogotá Multicentro. Así mismo ha integrado el CLUB INTERACT DE ZIPAQUIRA para niños entre los 14 y los 18 años al cual pertenecieron jóvenes zipaquireños motivados por servir, que en su momento se encargaron de la arborización del barrio Algarra, programas lúdicos en distintos hogares geriátricos de la ciudad, marchas del huevo y del ladrillo, et., apoyados en el Club Rotario. Actualmente es presidido por Manuela Beltrán Rojas y está conformado entre otros por María Clara Castro Ocampo, Juana María Castro Ocampo, José Francisco Castro Ocampo, Mario Alejandro Alvarado Sánchez y Ana Gabriela Rubiano Vargas

Consecuente con el ideal de formar jóvenes líderes de todas las edades, se conformó el CLUB ROTARACT DE ZIPAQUIRA para jóvenes entre los 18 y los 30 años, que el 17 de Junio cumplió 40 años de funcionamiento continuo como ejemplo para la juventud zipaquireña y actualmente está presidido por Álvaro Andrés Cardona Osorio, María Teresa Rodríguez Vicepresidente, Diana Carolina Rodríguez Rico Fiscal, Adriana Catalina Restrepo Caicedo, Macero; Natalia Andrea Muñoz Osorio Ico; Jully Andrea Lizca Poveda tesorero; Laura Catalina Garnica Tovar Secretario; y Andrea Forero Sánchez, Oscar Giovanny Garzón Garzón y Francisco Javier Gaona Puentes, Socios Activos.

Bajo el liderazgo del niño Sergio Herrera se encuentra en formación el Rotary Kids Club de Zipaquirá que reúne pequeños menores de 12 años y que ya ha desarrollado algunas actividades de servicio en ancianatos de Zipaquirá.


DISTINCIONES

Toda esta actividad de servicio a la comunidad, le hizo merecedor al Club Rotario de Zipaquirá en sus primeros 40 años de existencia, de recibir la Orden de la Sal, impuesta por el entonces Alcalde Municipal de Zipaquirá, Ingeniero José Edilberto Caicedo Sastoque, el 3 de agosto de 2007, con ocasión de las efemérides del CXCI aniversario del sacrificio de los Mártires Zipaquireños.

Las actividades de servicio humanitario y la participación del club en la organización de eventos cívicos y culturales destacados de la ciudad le han valido el reconocimiento entre otros de la Fundación Nacional Zipaquirá, Funzipa, de la Brigada 13 de nuestro glorioso Ejército Nacional, del comité organizador de la celebración del Bicentenario de la ejecución de los mártires zipaquireños, de algunas instituciones educativas públicas y de entidades del sector privado.


AUTORIDADES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

El año anterior el Club Rotario de Zipaquirá estuvo presidido por Edgar Castillo Morales y la Junta Directiva la integraron además, Alfonso Alberto Rey Rubiano, Vicepresidente, Yeo y director del Comité de Administración del Club; Carlos Ballén Turriago, Secretario y Director del Comité de Proyectos de Servicio; Gerardo López Estrada, Tesorero; Germán García García, Macero y Director del Comité de Imagen Pública; Vivienne Sánchez Mogrovejo, Presidenta del Comité de la Fundación Rotaria Internacional, Pedro Herrera González, Past Presidente y Director del Comité de Membresía, Lyda Ocampo Jiménez, Directora del Comité de Nuevas Generaciones y Macero colegiada, Omar Orlando Pinzón Ramírez Presidente de la Fundación Rotaria Zipaquirá, Mary Luz Roncancio Vice-secretaria, Lizeth Nava y Héctor Rincón como socios activos. Completan este selecto grupo, los Socios Honorarios del Club, Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, el Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, actual Comandante del Ejército Nacional, el escultor Maestro Juan Guillermo Cifuentes Lotero quien donó el monumento Manos de Esperanza que se admira en la entrada al cluster turístico de Catedral de Sal y la dinámica y sobresaliente joven Diana Paola Piedra Moreno, quien actúa como Embajadora del club en los Estados Unidos de América.

En el año rotario que inicia, el club está presidido por ALFONSO ALBERTO REY RUBIANO, la tesorería está a cargo de Mary Luz Roncancio Gómez, Sandra Rocío Rozo Castro es la secretaria y Edgar Castillo Morales el Macero. Los comités no han sido modificados. Con motivo de las bodas de oro del club, recibirán la insignia rotaria como nuevos socios Beatriz Montaño Hernández, quien viene trasladada del Club Rotario de Chiquinquirá, el Dr. Edgar Leonardo Rey López de Mesa, actual director del Hospital de la Samaritana de Zipaquirá, hijo del célebre compañero rotario Edgar Rey Sanabria (qepd), creador del mundialmente reconocido programa "Mamá Canguro", y el Dr. Víctor Manuel Vélez Abello, actual Secretario de Salud y ex alcalde encargado de Zipaquirá, a quienes se les da la bienvenida.

Estos líderes rotarios esperan culminar con éxito los proyectos de entrega de filtros de agua potable a las escuelas rurales de las veredas San Jorge, Rio Frio, Ventalarga, El empalizado y San Isidro mediante subvención global liderada por el Club Rotario Bogotá Teusaquillo y clubes y distritos de Australia y Nueva Zelanda; y el Proyecto "Agua pura para zona rural de San Antonio del Tequendama" conocido como Proyecto Agua Santa mediante subvención global por U$86,200.00 liderada por el club Rotario de Zipaquirá en asocio con el Club Rotario Bogotá Chicó, al cual se han unido más de diez clubes del centro del país y los distritos 5750 y 5770 y muchos clubes del Estado de Oklahoma en los Estados Unidos.


PROGRAMAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

El programa "Hogar Limpio Vida Sana" ha permitido llevar a prácticamente todos los rincones del Distrito 4281 productos de aseo de la línea Blancox donados por la empresa Brinsa S.A. mediante alianza estratégica alcanzada gracias a gestión del c. r. Omar Pinzón Ramírez, que ha permitido difundir la imagen del club en todo el distrito y la imagen de Rotary en un sinnúmero de albergues infantiles, hogares geriátricos, orfanatos y sitios de beneficencia y ayuda humanitaria ubicados en otro amplio número de municipios colombianos.

La alianza estratégica con Catedral de Sal S. E. M. le ha permitido al club recibir su gran apoyo que le ha permitido posicionar mejor la imagen pública de Rotary y facilitar la visita de invitados y celebrar eventos especiales en la Catedral de Sal de Zipaquirá, a cuya entrada se encuentra el obelisco rotario admirado por los miles de turistas que a diario la visitan, lo mismo que la escultura del programa manos de esperanza.

No menos importantes son los programas de Salud Auditiva y Salud Visual desarrollados en alianza con la Fundación Oír del Club Rotario Bogotá Chapinero que ha permitido hacer entrega de audífonos y soluciones visuales a un gran número de necesitados de la región. También continuarán los programas "Una Rueda a la Vida" con el apoyo del Club Rotario de Paipa, que permite entregar sillas de ruedas y el programa "Manos de Esperanza" que con el apoyo de la corporación Corproem entrega prótesis de mano a personas que las necesitan.

Quizá el programa más bello de todos es el de intercambio de jóvenes que permite que jóvenes zipaquireños entre los 15 y 18 años, preferiblemente familiares de socios, puedan cursar un año de estudios en el exterior. Este año viajan María Clara Castro Ocampo y Manuelita Beltrán Rojas a los Estados Unidos y recibimos al alemán Konrad Wiese quien adelantará sus estudios de grado décimo y undécimo en el prestigioso Colegio Santa Sofía de la Villa de la Sal.

En estos primeros 50 años el Club Rotario de Zipaquirá ha marcado la diferencia en la región y seguramente continuará haciéndolo gracias a los fuertes lazos de amistad entre los socios y la hermandad y unión con otros clubes rotarios del Distrito 4281 y del extranjero.


Portal de Rotary International

Autoridades
2017 - 2018


IAN RISELEY
Presidente de Rotary International
EFRAIN MARMOLEJO VARELA
Gobernador del Distrito 4281
CARLOS ALBERTO SAAVEDRA
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria Distrito 4281
OLGA SUSANA PEREZ DE GIRALDO
Secretaria Ejecutiva del D4281
CAMILO HERNANDEZ
Gobernador Electo 2018 - 2019
GUSTAVO TRIANA VANEGAS
Gobernador Nominado 2019-2020
MARTHA CASTILLO SOTO
Asistente de Gobernación

----- Club Rotario de Zipaquirá -----

ALBERTO REY RUBIANO
Presidente 2017 - 2018
OMAR PINZON RAMIREZ
Presidente electo 2018 - 2019
Vicepresidente
Presidente Fundación Rotaria Zipa
POR ELEGIR
Presidente Nominado 2019-2020
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Secretario
MARY LUZ RONCANCIO G.
Tesorero
EDGAR CASTILLO MORALES
Macero
GONZALO SARMIENTO R.
Yeo

---- Directores de Comités ----
PEDRO HERRERA GONZALEZ
Desarrollo del Cuadro Social
LIDA OCAMPO JIMENEZ
Administración del Club
VIVIENE SANCHEZ M.
Servicio a las Juventudes
OMAR PINZON RAMIREZ
La Fundación Rotaria Internacional
ALBERTO REY RUBIANO
Servicio Internacional
GERMAN GARCIA GARCIA
Relaciones Públicas
CARLOS BALLEN TURRIAGO
Proyectos de Servicio
Boletín y Portal web

Inicio Portal web de Rotary International Portal web del Distrito 4290 Portal web del Club Rotario de Zipaquirá Admira aquí lo mejor de Colombia Portal web de Zipaquirá Club Rotaract de Zipaquirá Oración Patria La Fundación Rotaria Cada Rotario cada año Programa de errradicacion de la Polio Banco de Proyectos Centros pro Paz Intercambio de Jóvenes Descargar Himno Rotario Servicio en la Comunidad Servicio Internacional Servicio a través de la Ocupación Servicio en el Club Imprimir esta página
Estas son entidades comprometidas con su responsabilidad social, que apoyan el ideal de servicio del Club Rotario, patrocinando las actividades, proyectos y programas de ayuda humanitaria.
© 2017 Club Rotario de Zipaquirá. Reuniones a las 19:00 horas los MARTES siguientes a festivo en Reuniones Hogareñas. Celulares (+57) 315 349 7779 * (+57) 310 858 2295
Los otros Martes en ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA, Carrera 9 Nº 7-73 Tel. +57 (1) 852 9174 Zipaquirá, COLOMBIA, S.A.
Ir a pagina anterior    GRACIAS
por su visita.
Diseño, Soporte y Desarrollo web por cortesía de ♧ CbT_Soft.
Isedco Ltda. Zipaquirá. Cel. (+57) 300 613 22 11   ✉