Carlos Ballén Turriago
Navidad con los niños damnificados por el invierno.
Desde 2010, el barrio Santa Ana en el sector del Monte Carmelo de Nemocón, municipio vecino de Zipaquirá, ha venido sufriendo las inclemencias del clima.
Fué así como primero en la época de sequía se presentó un voraz incendio forestal de grandes proporciones que acabó con la capa vegetal del monte.
Posteriormente, en la primera ola invernal de 2011 sufrió los rigores de las inundaciones y ahora en esta época de crudo invierno, se deslizó el monte sobre las viviendas, dejando sin techo y pertenecias a muchas familias.
Nuestro compañero Manuel Navarrete Hernández, testigo presencial del insuceso, captó las imágenes que presentamos, y se dedicó a investigar por las familias perjudicadas, especialmente sus niños.
Entró en contacto con el Alcalde Municipal de Nemocón, Dr. José Fidel Vega, quien suministró la información necesaria para identificar a los más de 150 niños afectados.
Conscientes de la magnitud del desastre y preocupados por la suerte de los niños de las familias damnificadas, y dada la buena relación con el alcalde electo Dr. Felipe Castro,
decidimos en conjunto acompañar a las familias y especialmente a los niños en la época de navidad, buscando llevarles un rato de alegría que mitigara su situación.
A esta iniciativa se unió el Club Rotaract de Zipaquirá y fué así como este club se encargó de preparar la actividad lúdica para los niños,
quienes fueron agrupados por edades para facilitar la actividad.
El Club Interact también se hizo presente apoyando la dinámica lúdica, en coordinación con los jóvenes Rotaract.
El alcalde José Fidel Vega realizó la apertura del evento en el Coliseo Cubierto, que de inmediato se organizó para fervorosamente rezar la Novena de Aguinaldos
preparada por el Coro de Nemocón y amenizada por la banda musical juvenil del municipio.
Culminada la oración, la banda musical juvenil de Nemocón amenizó el rato que antecedió a los juegos de los niños, mientras
disfrutaban de un delicioso refrigerio repartido por los rotarios.
El DJ Nández mantuvo la música y al final puso a bailar a todos los asistentes, que cansaditos fueron acomodados para
recibir los regalos que el Club Rotario de Zipaquirá con el patrocinio de varias entidades, personas naturales y los mismos socios
consiguieron para dejar un presente navideño a los infantes.
Para el cierre del evento, el Club Rotario efectuó la rifa de varios mercados que fueron entregados a numerosas familias asistentes y en muestra de gratitud,
el alcalde José Fidel Vega con su linda familia invitó a los rotarios a degustar un manjar típico de Nemocón.