Si no puedes ver este correo electrónico, haz clic  aquí .
Proyecto
Agua Santa
Octubre de 2017 | Agua pura para zona rural de San Antonio del Tequendama COLOMBIA
Proyecto Agua Santa
Visita de inspección y demarcación del área en la cual la comunidad rural de San Atonio del Tequendama construirá la placa de concreto que soportará la Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad de 16.5 lps. De izquierda a derecha Orlando Marín, fontanero, Raúl Castellón Presidente de Agua Santa ESP, Aníbal Manrique, Concejal del Municipio de San Antonio, rotarios del Club Bogotá Chicó Ing. Cristina Henao e Ing. Jorge Ardila constructor de la planta, ing. Dilan Coronado Forero encargado del estudio de suelos, Arbey Vélez Vivepresidente de Agua santa ESP y Carlos Ballén Turriago, rotario del club de Zipaquirá y director del proyecto.

La unión de clubes y distritos, estrategia frente a las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria

El desarrollo de proyectos que satisfagan necesidades básicas de las comunidades debe ser la razón de existir de los clubes rotarios. Los socios rotarios, además de sus personales aportes económicos, de su tiempo y conocimientos en su ámbito profesional, se ven abocados a gestionar recursos que permitan hacer realidad cada proyecto que su club lidera.

La Fundación Rotaria de Rotary International es el músculo financiero de los grandes proyectos que duplica los aportes de los distritos y entrega el 50% adicional a los aportes que los clubes han hecho 3 años atrás, pero exige mínimas condiciones para aprobar su apoyo a través de las subvenciones globales, que para algunos pueden parecer complicadas y difíciles de alcanzar si se carece del conocimiento básico de sus procedimientos o si se pretende hacerlo solos, pero que a la postre, son fáciles de cumplir si sus líderes se capacitan oportuna y adecuadamente y se unen esfuerzos con varios clubes y distritos.

De hecho, si no se dispone del conocimiento adecuado sobre La Fundación Rotaria, no se unen esfuerzos con otros clubes locales y no se pueden contactar oportunamente clubes y distritos extranjeros que copatrocinen el proyecto, su tiempo de desarrollo se ampliará con el riesgo de que alguno de sus copatrocinadores impaciente se retire, perdiéndose los esfuerzos ya realizados y peor aún, corriendo el riesgo de crear desconfianza en la comunidad beneficiaria. Los grandes proyectos exigen amplia difusión, paciencia, constancia y persistencia de sus líderes que no les permita desfallecer ante ninguno de los muchos obstáculos que seguramente se presentarán.

Lograr la unión de varios clubes en tormo a un proyecto no es tarea fácil, será menos difícil si se fomentan muy buenas relaciones con sus socios y se aprovechan los pocos espacios de interacción que brindan las reuniones distritales bien sean convenciones, conferencias o seminarios para hacer nuevos contactos, se acude a las invitaciones que los clubes hacen a actividades para recaudar fondos para algunos de sus programas, se compensan reuniones visitándolos y conociéndolos más de cerca mostrándoles el proyecto e invitándolos a unirse a él y presentándolos en las ferias de proyectos.

Ejemplo de esta estrategia son los exitosos e impactantes proyectos que harán que este año Rotary Marque la Diferencia y amplíe la difusión de su imagen pública: Agua Pura para Escuelas de Provincia que entregará 50 filtros de agua a sendas escuelitas rurales del país por un valor de U$98,491, liderado por el Club Rotario Bogotá Teusaquillo, que será una realidad gracias a la unión de 9 clubes de nuestro Distrito y un distrito y un club extranjeros; y el Proyecto Agua Santa con un costo de U$108,600 liderado por los Clubes Bogotá Chicó y Zipaquirá que brindará agua potable a más de 5,000 campesinos colombianos residentes en el oriente rural de San Antonio del Tequendama, al cual se han unido por vez primera todos los 68 clubes del Estado de Oklahoma y sus 5 Distritos en los Estados Unidos y a 20 clubes del Distrito 4281 de Colombia.

En el Distrito 4281 anualmente se dejan perder muchas oportunidades de servicio porque los clubes no presentan proyectos que puedan beneficiarse con una subvención global, tal vez por miedo al fracaso; hay que soñar un gran proyecto, plasmarlo en un simple aunque exigente formato, darlo a conocer, invitar a la unión a clubes amigos y a vivirlo de la mano de La Fundación Rotaria, resistiendo hasta lograrlo. Que se puede, ¡se puede!

  Conoce el origen del proyecto en la primera edición de este Boletín  

CONTÁCTANOS
Para recordar: Aforo del acueducto y visitas a los predios de AguaSanta

Con el fin de verificar el flujo de agua que circula desde la bocatoma del acueducto hasta el punto donde quedará la Planta de Tratamiento, el 28 de septiembre de 2014 se realizó su aforo a mitad del recorrido, en un reducido espacio bajo una exhuberante vegetación que convierte la escena en un lugar maravilloso para entrar en estrecho contacto con la naturaleza, una experiencia sin igual, sobre todo para los citadinos que solo disponen de cemento en su entorno.

A este lugar, distante unos 400 metros de la base de la planta, se llega por un estrecho camino en permanente ascenso fuerte, donde hay que superar algunos obstáculos literalmente gateando, por lo que debe irse a conocer con ropa adecuada que soporte el agua que desciende de las inmensas hojas de los frondosos árboles muy juntos el uno del otro . Estas gotas al caer al piso lo humedecen formando un delicioso barrito que obliga a ser cuidadosos en el escenso y mucho más en el descenso, por lo que conviene ir acompañado de un bastón o vara larga y fuerte.

Vale la pena vivir y disfrutar esta experiencia que te enamorará del lugar y del proyecto.

De camino hacia San Antonio del Tequendama nos encontramos con el famoso Salto del Tequendama; si el clima al pasar permite verlo, genera una obligatoria parada de descanso y de fotografías para el recuerdo, convirtiéndose en otro atractivo para visitar el territorio del proyecto AguaSanta.

Muchos han sido los rotarios de varios clubes que han visitado este territorio y que al hacerlo confirman su apoyo al proyecto, sobre todo cuando han entrado en contacto con las sencillas y cálidas personas que habitan la región y de quienes seguramente en la próxima edición de este boletín estaremos tratando.

Qué nos falta?

Hemos completado el equipo de clubes colombianos unidos en torno al proyecto!

Gracias a la oportuna colaboración de los 20 clubes participantes en la subvención global al enviarnos los documentos soporte de sus consignaciones o de sus compromisos de pago al distrito o de la cesión de dineros del Fondo Distrital Designado corespondientes a los años rotarios 2013 y 2014, fué posible hacer el cierre financiero del proyecto el pasado miércoles 11 de octubre.

La buena voluntad y diligente actividad de nuestro Gobernador Efraín Marmolejo y del presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria, Dr. Carlos Alberto Saavedra, hizo posible la autorización de la subvención el pasado 24 de octubre, por lo que de inmediato fue presentada a TRF para su estudio y aprobación.

Como se aprecia en la gráfica, ahora nos falta la aprobación de la subvención por parte de La Fundación Rotaria Internacional, que esperamos alcanzar en el próximo mes de noviembre, para así poder dar inicio a la ejecución del proyecto.

En nombre de los 5 mil beneficiarios, campesinos colombianos de la comunidad rural de San Antonio del Tequendama, reciban todos un saludo de agradecimiento y los fuertes deseos porque este proyecto muy pronto sea una realidad.


CONOCE EL PROYECTO HUMANITARIO AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA COLOMBIA, FINANCIADO POR LA FUNDACION ROTARIA.
Rotary International

Los siguientes videos muestran algunos testimonios de habitantes de la región que favorecieron el apoyo al proyecto.



ESPERAMOS EL APOYO DE LA FUNDACION ROTARIA INTERNACIONAL MEDIANTE LA SUBVENCION GLOBAL #GG1747755

Agradecemos inmensamente al c.r. HAL STEVENS del Edmond Boulevard Rotary Club de Oklahoma, Gobernador del Distrito 5750 de Oklahoma, U.S.A., por el gran apoyo brindado, convirtiéndose en el gestor internacional que logró que todos los 68 clubes del estado de Oklahoma y sus 5 Distritos se unieran en torno al Proyecto Agua Santa.

Gracias Clubes y Distritos Rotarios por su apoyo.

Estos son los Clubes y Distritos Rotarios que aceptaron la invitación a formar parte del proyecto Agua Santa y lo apoyaron con sus aportes:
LOCALES INTERNACIONALES

Distrito 4281 COLOMBIA

Club Rotario de Armero
Club Rotario de Bogotá
Club Rotario Bogotá Capital
Club Rotario Bogotá Centenario
Club Rotario Bogotá Chapinero
Club Rotario Bogotá Chicó
Club Rotario Bogotá El Dorado
Club Rotario Bogotá Multicentro
Club Rotario Bogotá Occidente
Club Rotario Bogotá Santa Bárbara
Club Rotario Bogotá Teusaquillo
Club Rotario Bogotá Usaquén
Club Rotario de Fusagasugá
Club Rotario de Garagoa
Club Rotario de Girardot
Club Rotario de Sevilla Centenario
Club Rotario de Subachoque
Club Rotario de Tunja
Club Rotario de Villa de Leyva
Club Rotario de Zipaquirá

Distrito 5750 OK, USA

Distrito 5770 OK, USA

Distrito 5690 OK, USA

Distrito 5830 OK, USA

Distrito 6110 OK, USA

Edmond Boulevard Rotary Club D5750
Still-water Frontier Rotary Club D5750
Sayre Rotary Club D5770
Elk City Rotary Club
Ada Rotary Club D5770
Derby Rotary Club D5690
Garden City Rotary Club D5690
Long View Rotary Club D5830
Marshall Rotary Club D5830
Southeast Tulsa Rotary Club D6110
Lola Rotary Club D6110
Y 57 clubes más.


De nuevo, gracias a todos los Distritos y Clubes Rotarios que apoyan este proyecto a pesar de que se desarrolla en una comunidad ajena a todos y ninguna de sus comunidades se beneficia directa o indirectamente con él.

¡ESTO ES DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI   Y   MARCAR LA DIFERENCIA!

Actividades

En Reunión celebrada en San Antonio del Tequendama el 2 de septiembre con la Junta Directiva del Acueducto Agua Santa ESP, se leyó el Memorando de Acuedo (MOU) y fue aprobado y firmado por su presidente, Raúl Castellón, y por el director del Proyecto, Carlos Ballén Turriago, lo que permitió su posterior remisión al rotario Kevin Clark de Ok, USA, para ser firmado y anexado a la subvención global.

Proyecto Agua Santa Directivos del acueducto Agua Santa y el Director del Proyecto firman el Memorando de Acuerdo (MOU) y el acta de la reunión.

El 24 de septiembre una comisión de rotarios de los clubes Bogotá Chicó y Zipaquirá visitó el lugar donde se instalará la Planta de Tratamiento de Agua Potable de 16.5 LPS con el fin de demarcar el área donde la comunidad construirá la placa de concreto que la soportará. Proyecto Agua Santa Desde sentado en una silla por su convalecencia, el ing. Jorge Ardila, ex-Presidente del C.R. Bogotá Chicó y Director Técnico Operativo; del proyecto, explica a los directivos del Acueducto Agua Santa ESP los planos de la placa de concreto que se han comprometido a construír, como una muestra más de su empoderamiento y sentido de pertenencia del proyecto.

Próximamente la comunidad rural de San Antonio del Tequendama emprenderá la construcción de la placa de concreto sobre la cual descansará la Planta de Potabilización del Acueducto veredal comunitario Aguasanta E.S.P.. Invitamos a los directivos y socios de clubes interesados en conocer más de cerca el proyecto a acompañarnos en esa oportunidad de integración.

LEE LA EDICIÓN ANTERIOR DE ESTE BOLETÍN


Proyecto Agua Santa  es un boletín periódico con noticias e información para rotarios y personas en general que deseen conocer o apoyar el proyecto AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA,   COLOMBIA,   más conocido como Proyecto AguaSanta, mediante la   subvención   global   #GG1747755   de La Fundación Rotaria de Rotary International.
PRODUCCION: Carlos Ballén Turriago     carballen@gmail.com

Envía tus consultas e ideas a  Rotary.Aguasanta@gmail.com             contadores para paginas web .