Si no puedes ver este correo electrónico, haz clic  aquí .
Proyecto
Agua Santa
Mayo de 2017 | Agua pura para zona rural de San Antonio del Tequendama COLOMBIA
Proyecto Agua Santa
Clubes Rotarios Bogotá Chicó y Zipaquirá recibieron al Gobernador Electo del D5750, Hal Stevens, en su visita al Club Rotario de Zipaquirá para conocer en detalle el Proyecto Agua Pura Para Zona Rural de San Antonio del Tequendama, mejor conocido como Agua Santa. Le acompañaron Amparito Buendía Hernández del Club Rotario Bogotá Centenario, Alberto Lora y Adelaida de Lora del Club Rotario de Subachoque. Todos unidos produjeron el nacimiento de la Subvención Global GG#1747755 que financiará el proyecto, junto con los 68 clubes de Oklahoma y varios del D4281.

La unión de clubes y distritos, estrategia frente a las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria

Las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria Internacional son el mecanismo que nos permite desarrollar proyectos de alto impacto social en las comunidades necesitadas del país, con el apoyo de clubes y distritos rotarios del exterior para lograr su financiación.

Proyectos que exijan treinta mil dólares o más para su desarrollo requieren de un poderoso músculo financiero como La Fundación Rotaria, que otorga su ayuda económica en proporción 1 a 1 por los aportes que hagan los Distritos y medio a 1 por los aportes de los clubes. Esto hace que sea necesaria la participación de varios clubes y distritos para lograr reunir los fondos que hagan realidad el proyecto.

Un ejemplo de esta estrategia es el Proyecto Agua Santa que ha permitido unir por vez primera a todos los clubes ubicados en el Estado de Oklahoma,Estados Unidos, de los Distritos Rotarios 5750, 5770 y otros del mismo estado, y en un principio a más de 15 clubes del Distrito 4281 de Colombia para cofinanciarlo mediante la Subvencion Global GG#1747755 de La Fundación Rotaria. Seguramente muy pronto, ante el espejo americano, más clubes colombianos se unirán a este proyecto que permitirá que más de 5 mil habitantes de la zona rural de San Antonio del Tequendama por fin puedan disfrutar de agua potable para su alimentación.

Este proyecto iniciado por los clubes rotarios Bogotá Chicó y Zipaquirá ha contado con la colaboración extraordinaria de los clubes rotarios Bogotá Centenario y Subachoque que facilitaron el contacto internacional con el Gobernador electo del Distrito 5750 Hal Stevens, gestor de la unión de todos los clubes y distritos del Estado de Oklahoma, para cambiar el agua contaminada por el rio Bogotá que hoy consumen en San Antonio del Tequendama, por saludable agua potable.

  Mira la edición de Abril del Boletín “Proyecto Agua Santa ” 

ÚNETE CON TU CLUB
Para recordar: Presentes en las Ferias de Proyectos

Con el fin de dar a conocer los proyectos exitosos de los clubes rotarios del centro del país para compartirlos entre sí, en el salón principal del Parque Jaime Duque, el 23 de noviembre de 2013, el C.R. de Zipaquirá organizó la Primera Feria Regional de Proyectos que fue abierta por el entonces Gobernador Electo Fructuoso Leal y en la que participaron proyectos de numerosos clubes, destacándose Bogotá Chicó, Bogotá Centenario, Bogotá Chapinero, Sogamoso, Paipa, Bogotá Santa Bárbara, Bogotá Teusaquillo, Yopal, Tunja Hunza y Zipaquirá.

Los Clubes Bogotá Chicó y Zipaquirá presentaron el Proyecto Agua Santa, siendo acogido por numerosos asistentes, sobresaliendo el generoso ofrecimiento del Club Bogotá Chapinero a través de sus representantes Fructuoso Leal y Alberto Lora Torres, de aportar los primeros mil dólares que permitan hacer realidad este humanitario proyecto.

También sobresalió el apoyo logístico ofrecido por el Club Bogotá Centenario, por intermedio de Amparito buendía.

A mayor envergadura de un proyecto, mayor debe ser su difusión para atraer copatrocinadores; y las ferias de proyectos brindan inigualable oporunidad de mostrar los proyectos y contactar clubes, distritos y personas interesadas en participar de ellos, por eso no podíamos dejar de star presentes en la Primera Feria Bidistrtital realizada en Cartagena en febrero de 2016.

Nuevamente los clubes rotarios Bogotá Chicó y Zipaquirá se unieron en dos stands contiguos de la Feria de Cartagena para presentar el Proyecto Agua Santa. Si bien el proyecto fue indagado por varios de los visitantes al evento e incluso algunos alcanzaron a ofrecerle su apoyo económico, a la postre ninguno se concretó.

Pero nada fue perdido; haber presentado el Proyecto Agua Santa en esta Feria permitió conocer otros proyectos para replantear su presentación enfocándolo más hacia el querer de los posibles copatrocinadores extranjeros, sintetizarlo para seguir presentándolo en inglés y portugués, y fortalecer la estrategia de divulgación.

Qué nos falta?

Si bien el aporte económico es muy importante en cualquier emprendimiento, en este momento es demasiado importante unir más clubes del Distrito 4281 en torno al proyecto, independientemente de la cuantía que puedan aportar a La Fundación Rotaria con destino a la Subvención Global GG#1747755.

Hemos recibido el ejemplo de los más de 68 clubes del Estado de Ohlahoma que ya se unieron para apoyar el proyecto Agua Santa.

Como clubes locales del proyecto no podemos ser inferiores a este reto. Esperamos que tu Club no falte en la lista de copatrocinadores.


CONOCE EL PROYECTO HUMANITARIO AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA COLOMBIA, FINANCIADO POR LA FUNDACION ROTARIA.
Rotary International

Los siguientes videos muestran algunos testimonios de habitantes de la región que favorecieron el apoyo al proyecto.



APOYA LA SUBVENCION GLOBAL #GG1747755

Para financiarlo, el proyecto Agua Pura para zona rural de San Antonio del Tequendama Colombia se inscribió ante La Fundación Rotaria obteniendo el número de Subvención Global GG#1747755.

Cómo unir tu Club al Proyecto Agua Santa desde ahora?

Se presentan varias situaciones a saber:
1. Si tu club dispone de fondos por el año 2016 - 2017 en el FDD del D4281, para hacer la reserva hay que elevar solicitud al Presidente del Comite Distrital de La Fundacion Rotaria del Distrito 4281 indicando la cuantía destinada a la Subvención Global GG#1747755, adjuntando copia del acta de la reunión del club donde se aprobó destinar esos dineros al Proyecto Agua Santa.

2. Si tu club desea hacer un aporte en efectivo antes del 30 de junio de 2017, deberá consignar a:
      Fundación Colombiana de Rotarios
      Banco de Occidente
      Cuenta corriente No 019 05694-4
      NIT Fundación Colombiana de Rotarios 805007478-9
      Favor tener en cuenta lo siguiente:
      1. Los dineros quedarán en Rotary Int. fondo FDD
      2. Las consignaciones deben ser reportadas a:
        Carlos Alberto Savedra V., Presidente del Comite Distrital de La Fundacion Rotaria Distrito 4281
        Carlos Alberto Arango, Agente de Finanzas de Rotary International para Colombia
        Luz Dary Ramirez Velez, Asistente Fundacion Colombiana de Rotarios - COLROTARIOS
        Dolly Conde Vera, COLROTARIOS
        Carlos Ballén Turriago, contacto local de la Subvención
        Si lo prefieres, haces solo este último reporte indicando que se replique a los anteriores.
3. Quien consigne,
      si es persona Jurídica debe reportar Razón Social, NIT, domicilio, dirección, teléfono y RUT.
      Si es persona natural debe reportar: Nombre, Cédula, domicilio, dirección, teléfono y RUT.

Gracias Club Rotario de Armero!!
Primer club aportante de U$1.450,00


Los clubes participantes en este proyecto cumplen así una de las condiciones para hacerse acreedores a la MENCIÓN PRESIDENCIAL.

Todos los Clubes que apoyen el proyecto aparecerán en las vallas y placas distintivas del proyecto, en el listado alfabético de clubes copatrocinadores, independientemente de la cuantía de su aporte.

Actividades

El pasado 20 de mayo, en reunión con la junta directiva del Acueducto Agua Santa E.S.P., en la comunidad de San Antonio del Tequendama, se revisaron varios aspectos del Memorando de Acuerdo con los Clubes Rotarios patrocinadores y a solicitud de algunos de sus miembros se impartió información básica para irse preparando para conformar un Grupo Rotario de Fomento de la Comunidad con el cual esperan iniciar la ayuda a sus vecinos con un proyecto de crianza de gallinas ponedoras criollas.

Proyecto Agua Santa Directivos del acueducto Agua Santa reciben capacitación rotaria.

El 22 de mayo los equipos gestores del proyecto sostuvieron reunión con el Gobernador del Distrito 4281, Humberto Escobar Molano a quien le presentaron los aspectos financieros y solicitaron su decidido apoyo para agilizar el trámite de la Subvención Global GG#1747755 que lo hará realidad. Proyecto Agua Santa Sentado por su convalecencia, Jorge Ardila, ex-Presidente del C.R. Bogotá Chicó y Director Técnico Operativo; del proyecto, detrás Gerardo López Estrada, Co-Director del Comité de Proyectos de agua del C.R. de Zipaquirá, Betty Luquerna de Castañeda, presidenta del C.R. Bogotá Chicó, Humberto Escobar Molano Gobernador del D4281, Gloria de Ardila, anfitriona de la reunión, Fabio Bejar, Presidente Electo del C.R. Bogotá Chicó y Carlos Ballén Turriago, Director de Proyectos del C.R. de Zipaquirá y primer contacto local de la Subvención Global.

El próximo 10 de junio se efectuará visita al lugar donde quedará la Planta de Potabilización del Acueducto veredal comunitario Aguasanta E.S.P. en San Antonio del Tequendama. Invitamos a los directivos y socios de clubes interesados en conocer más de cerca el proyecto a acompañarnos en esta jornada de integración.


Proyecto Agua Santa  es un boletín periódico con noticias e información para rotarios y personas en general que deseen conocer o apoyar el proyecto AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA,   COLOMBIA,   mediante la   subvención   global   #GG1747755   de La Fundación Rotaria de Rotary International.

Envía tus consultas e ideas a  Rotary.Aguasanta@gmail.com .