Si no puedes ver este correo electrónico, haz clic  aquí .
Proyecto
Agua Santa
Colombia
Agosto 2019 | 1.Agua pura para comunidad rural de San Antonio del Tequendama COLOMBIA

PTAP
   Así avanza la construcción de la PTAP AguaSanta subvencionada por La Fundación Rotaria
AguaSanta es un ambicioso proyecto humanitario a desarrollar por etapas, siendo la primera la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de 15 litros por segundo, suficientes para abastecer de agua pura a 5,000 habitantes de zona rural de San Antonio del Tequendama, obra desarrollada con apoyo municipal, de la comunidad, del acueducto y de Rotary International con La Fundación Rotaria mediante la Subvencion Global GG#1747755.

Una segunda etapa es la formación de un Grupo Rotario para Fomento de la Comunidad encargado de mantener la presencia rotaria en la región y establecer las necesidades de la comunidad para atenderlas y de ser necesario acudir a sus clubes rotarios padrinos para acceder a nuevas subvenciones globales que las solucionen; tal es el caso del tratamiento de las aguas residuales por zonas en las veredas cubiertas por la PTAP AguaSanta.
mapa  _ Así llegas a la región donde se desarrolla el Proyecto AguaSanta: 4°34´25.4"N -74°22´13.3"W 4.576475, -74.350714 1988msnm

Subvención de la PTAP AguaSanta entra en su recta final

CbT     Carlos Ballén Turriago
    Club Rotario de Zipaquirá
    Director  del  proyecto


aniversario El 30 de junio estuvimos de aniversario: completamos un año de muchísima actividad desarrollando la subvención global GG#1747755 Potable water for the rural community of San Antonio del Tequendama Colombia. Un año en el que a pesar de los obstáculos y las dificultades presentadas por diversas causas, fue posible alcanzar grandes logros que han dejado excelentes experiencias y valiosas enseñanzas para futuros proyectos.

hace El desarrollo de esta subvención gestionada por los Clubes Rotarios de Zipaquirá encargado de su administración y financiación y Bogotá Chicó encargado de la parte operativa, haciendo frecuente presencia en el lote de la planta y supervisando actividades con el Acueducto AguaSanta ha contado también con el apoyo de los Clubes Rotarios Bogotá Centenario y Subachoque que han colaborado mucho desde la preparación de la solicitud de la subvención global y mantienen permanente contacto y acompañamiento en la preparación de informes a La Fundación Rotaria.

unidos  A la izquierda, los rotarios Alfredo Rodríguez y Alberto Rey del Club de Zipaquirá explican sobre planos la ubicación de la PTAP. A la derecha, los rotarios María Cristina Garzón y Jorge Ardila del Club Bogotá Chicó y Carlos Ballén Turriago Director del proyecto, al término de una reunión con el Presidente del Acueducto AguaSanta ESP Raúl Castellón, el fontanero Arvey Vélez y el benefactor Aníbal Manrique.

camino Por estar ubicados en la región andina sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, cerca de una falla geológica, en zona de páramo y bosque de niebla de inclemente invierno, con relativa frecuencia hay que hacerle mantenimiento al camino de acceso, siendo realizado por la Alcaldía Municipal con la colaboración de integrantes de la comunidad, gracias a las oportunas gestiones del benefactor del proyecto don Aníbal Manrique Arévalo..

tanque El proyecto se reforzó con el empoderamiento de la comunidad que por intermedio de los directivos del Acueducto Agua Santa ESP en cabeza de su Presidente, don Raúl Castellón, decidió mejorarlo cambiando el tanque de almacenamiento previsto inicialmente en mampostería por uno de policarbonato reforzado con fibra de vidrio, con capacidad de 30,000 litros que ocupa mucha menos área, es más higiénico, más fácil de mantener y permite espacio para otro tanque similar.

muro Para conservar la operación automática de todo el sistema hidráulico por gravedad, libre de moto bombas, este cambio llevó a la excavación del terreno 3,5m por debajo del nivel de la base de la planta y la construcción de un muro de contención y otra placa de concreto para soportar este y a futuro otro tanque de igual capacidad. Consecuentemente esto llevó a la suspensión temporal por 4 meses del contrato de manufactura de la planta con la firma bogotana Aguas de Colombia Aguacol SAS.

capacitacion Durante varias sesiones en la sede administrativa del Acueducto Agua Santa ESP, la firma CMQ Ingeniería SAS completó el proceso de capacitación de directivos y usuarios sobre el nuevo sistema de facturación y cobro por el agua consumida por cada usuario de acuerdo con la información suministrada por el micromedidor de su residencia.

capacitacion Se suministró e instaló en los equipos de cómputo del acueducto Agua Santa el software de facturación que permite su aplicación de acuerdo con la legislación colombiana vigente.

capacitacion Se completó la capacitación a la comunidad de usuarios en el manejo del agua pura, hábitos de higiene y saneamiento básico ofrecida por la firma zipaquireña CMQ Ingeniería SAS, en múltiples sesiones en distintos salones veredales para facilitar su comodidad, asimilación de los contenidos y la asistencia de los usuarios en pequeños grupos. Se destacan las variadas actividades pedagógicas empleadas.

vigias Se amplió la capacitación prevista en cuidado del agua pura, higiene y saneamiento básico dirigiéndola a niños de las escuelas beneficiadas con el fin de organizarles grupos de voluntarios vigías del agua. Los grupos de niños capacitados son más numerosos, solo que quienes aparecen en las fotografías y videos fueron autorizados oportunamente por sus padres o acudientes que firmaron y entregaron el respectivo consentimiento informado.

bosquecito Por cuenta del Acueducto AguaSanta, los usuarios iniciaron la reforestación de la fuente hídrica, habiéndose sembrado ya 200 árboles en el lote del acueducto y quedando por sembrar otros 300, a la espera de las indicaciones de la CAR.

valla Con ayuda de la comunidad, ya se tiene instalada la estructura de la valla de identificación del proyecto, ubicada en la herradura sobre la vía principal de acceso para hacer presencia rotaria en la zona y mejorar la imagen pública de Rotary. La fotografía de la planta aparecerá sobre la valla de 9 m de ancho.

asamblea Durante la última asamblea del acueducto, el presidente del Club Rotario de Zipaquirá, Alfredo Rodríguez Sastre, invitó a los asistentes a hacer parte de un grupo rotario para fomento de la comunidad logrando una inscripción inicial superior a 30 personas.

curso Contando con la colaboración del Club Rotario Bogotá Teusaquillo, el EGD Rafael Uribe Guzmán inició la capacitación para la creación del Grupo Rotario para Fomento de la Comunidad inicialmente denominado La Unión. Los asistentes eligieron temporalmente como Presidente a Arvey Vélez y acordaron reunirse quincenalmente los sábados a las 4 de la tarde.

majestad

Esto ha sido lo realizado en este año. Puede apreciarse la majestuosidad de la obra proxima a terminarse.

Conoce el origen del proyecto en la primera edición de este Boletín  

Marcamos la diferencia y continuamos siendo la inspiración mientras Rotary conecta el mundo.

CONTÁCTANOS

La unión de clubes y distritos, estrategia frente a las Subvenciones Globales

Al parecer esta es la primera Subvención Global del Distrito 4281 de Colombia que más Clubes y Distritos ha unido en torno a un proyecto que se desarrolla en una comunidad lejos de todos: 19 Clubes colombianos, 68 clubes de Oklahoma, USA, 5 Distritos de Estados Unidos y 1 Distrito colombiano.
Son ellos los Distritos Rotarios 5750, 5770, 5690, 5830 y 6110 de Estados Unidos, 4281 de Colombia, los clubes rotarios Armero Ibagué, Bogotá Capital, Bogotá Centenario, Bogotá Chapinero, Bogotá Chicó, Bogotá El Dorado, Bogotá Multicentro, Bogotá Occidente, Bogotá Santa Bárbara, Bogotá Teusaquillo, Bogotá Usaquén, Fusagasugá, Garagoa, Girardot, Sevilla Centenario, Subachoque, Tunja, Villa de Leyva y Zipaquirá de Colombia y Still-water Frontier, Edmond Bullevard, Sayre, Long view, Elk City, Ada, Derby, Garden City, Marshall, Southeast Tulsa, Lola y 57 clubes más con asiento en el estado de Oklahoma, Estados unidos.

....
Gracias Clubes y Distritos Rotarios de Colombia y Oklahoma por su apoyo.

  ¡ESTO ES DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI   Y   SER LA INSPIRACIÓN!

Queremos compartir con los clubes esta grata experiencia y las estrategias que la han hecho exitosa, para ser la inspiración de nuevos proyectos.


 INSCRIBETE YA PARA ASISTIR A LA VII CONFERENCIA DISTRITAL DEL DISTRITO 4281.
 PREPARATE YA PARA ASISTIR A LA CONVENCION INTERNACIONAL EN HAWAI.

Qué nos falta?

Dos y hasta tres veces al mes visitamos la región del proyecto y en cada visita conocemos nuevas necesidades de la comunidad. Legalizar la formación del GRFC EMPRENDER de San Antonio del Tequendama las organizará para atenderlas directamente o con el apoyo de algunos de sus clubes rotarios padrinos.

Para solucionar la necesidad de agua potable nos falta probar el funcionamiento de la PTAP AGUASANTA y su eficiencia mediante análisis de laboratorio de sus aguas.


CONOCE EL PROYECTO HUMANITARIO AGUA PURA PARA COMUNIDAD RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA COLOMBIA,
FINANCIADO POR LA FUNDACION ROTARIA.
Rotary International

Los siguientes videos muestran algunos testimonios de habitantes de la región que favorecieron el apoyo al proyecto.



GRACIAS AL APOYO DE LA FUNDACION ROTARIA INTERNACIONAL MEDIANTE LA SUBVENCION GLOBAL #GG1747755, MAS DE 5 MIL COLOMBIANOS TENDRAN ACCESO AL AGUA POTABLE

LEE LA EDICIÓN DE MAYO DE 2017 DE ESTE BOLETÍN



Actividades

El Club Rotario Catedral de Sal de Zipaquirá también apadrina el Grupo Rotario para Fomento de la Comunidad EMPRENDER de San Antonio del Tequendama en formación

grfc El 10 de agosto en representación del Club Rotario Catedral de Sal de Zipaquirá sus socios Elizabeth Caicedo y Pedro Chíquiza Valbuena asistieron a la reunión del Grupo Rotario para Fomento de la Comunidad EMPRENDER de San Antonio del Tequendama en formación, les hicieron una breve exposición rotaria y luego de escuchar las necesidades de la comunidad cubierta por el grupo, acordaron ser otro de sus padrinos y atender la urgente necesidad de tratamiento de aguas negras del sector de La Gran Via. Asistieron también el Presidente del Grupo don Arvey Vélez, varios de sus integrantes y directivos, la gestora social invitada Doña Sandra Yurani Forero Holguín y el Director del Proyecto AguaSanta Carlos Ballén Turriago. El grupo invita a más clubes rotarios a ser sus padrinos para que conozcan sus múltiples necesidades y de ser necesario atenderlas con proyectos de Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria.
   
LEE LA EDICIÓN ANTERIOR DE ESTE BOLETÍN

Proyecto Agua Santa  es un boletín esporádico con noticias e información para rotarios y personas que deseen conocer o apoyar El Proyecto AguaSanta y sus subvenciones de La Fundación Rotaria, en especial la Subvención   Global   GG#1747755   de Rotary International.
CbT PRODUCCION: Carlos Ballén Turriago     carballen@gmail.com

Envía tus comentarios o solicitudes de baja a   Rotary.Aguasanta@gmail.com