Si no puedes ver este correo electrónico, haz clic  aquí .
Proyecto
Agua Santa
Abril de 2017 | Agua pura para zona rural de San Antonio del Tequendama COLOMBIA
Proyecto Agua Santa

Clubes Rotarios Bogotá Chicó y Zipaquirá impulsan este proyecto mediante Subvención Global de LFR

Residentes de la zona rural de San Antonio del Tequendama enterados por la prensa de la entrega que los clubes rotarios Bellevue Brakfast de USA, Bogotá Chicó y Zipaquirá harían de una Planta de Tratamiento de agua potable a dos veredas de Zipaquirá, le solicitaron ayuda a este último club y al entrante Gobernador del Distrito 4281, Pedro Mejía Sandoval, para disponer de una planta similar para sus comunidades, en virtud del altísimo grado de contaminación bacteriana y presencia de ecoli en el agua que consumen sus habitantes, hecho evidenciado en los anáalisis de laboratorio de esa agua.

Al visitar San Antonio del Tequendama puede verificarse la fuerte contaminación del río Bogotá en su zona de influencia, cuyas negras y pestilentes aguas fruto de recoger el alcantarillado capitalino, al filtrarse contaminan la Quebrada Grande que es la fuente hídrica que abastece el acueducto comunitario Agua Santa que suministra agua cruda a diez veredas, en las que habitan más de cinco mil personas.
  Mira el video “Water Treatment Plan Project - Colombia” 

Para desarrollar el proyecto, el Club Rotario de Zipaquirá acudió a la exitosa experiencia con la Planta de Potabilización del Acueducto Don Benito y de inmediato retomó la unión con el Club Rotario Bogotá Chicó, que luego de varias experiencias se ha encargado de gestionar la parte técnico operativa.

Ante la magnitud del proyecto y fieles al precepto rotario “La unión de los clubes, estrategia frente a las Subvenciones Globales”, se iniciaron reuniones con otros clubes, siendo la primera con el Club Rotario Bogotá Teusaquillo y en seguida con los clubes Bogotá, Bogotá Centenario, Santa Bárbara, Fusagasugá y Santa fe de Bogotá, entre otros, de las cuales se concluyó dividir el proyecto en dos fases por sus costos, de manera que una vez concluya la actual a comienzos de 2018 a más tardar, se pueda abordar la segunda fase. 

Durante su largo período de gestación, el proyecto ha tenido muchos ajustes hasta que finalmente gracias a la invaluale intenvencón del Club Rotario Bogotá Centenario en cabeza de Amparito Buendía y del Club Rotario Subachoque en cabeza de Alberto Lora Torres, lograron la adhesión como sponsor del Distrito 5750 de USA, a través de su Gobernador electo Hal Stevens, a quienes les agradecemos sus gestiones.

ÚNETE CON TU CLUB
Dónde queda San Antonio del Tequendama?

San Antonio del Tequendama es un municipio situado en el departamento de Cundinamarca, Colombia, a 56km de su capital Bogotá D. C., su temperatura media es de 18ºC y está ubicado en la Provincia del Tequendama. Se formó en el sitio de Cubsió, lugar de reunión de indígenas procedentes de Fusagasugá, Bojacá y Zerrezuela. Sus habitantes la mayoría son agricultores y tienen un ingreso económico bajo. Ellos tienen acceso a agua abundante, pero no tratada o contaminada. Geográficamente, su principal centro urbano, con cerca de 15.000 habitantes, está situado a 1503 metros sobre el nivel del mar.

Qué nos falta?

Si bien el aporte económico es muy importante en cualquier emprendimiento, en este momento es demasiado importante unir más clubes del Distrito 4281 en torno al proyecto, independientemente de la cuantía que puedan aportar a La Fundación Rotaria con destino a la Subvención Global GG#1747755.

Hemos recibido el ejemplo de los más de 68 clubes del Estado de Ohlahoma que ya se unieron para apoyar el proyecto.

Como clubes locales del proyecto no podemos ser inferiores a este reto. Esperamos que tu Club no falte en la lista de copatrocinadores.


CONOCE EL PROYECTO HUMANITARIO AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA COLOMBIA, FINANCIADO POR LA FUNDACION ROTARIA.
Rotary International

Los siguientes videos muestran algunos testimonios de habitantes de la región que favorecieron el apoyo al proyecto.



APOYA LA SUBVENCION GLOBAL #GG1747755

Para financiarlo, el proyecto Agua Pura para zona rural de San Antonio del Tequendama Colombia se inscribió ante La Fundación Rotaria obteniendo el número de Subvención Global GG#1747755.

Clubes que han ofrecido su participación en el proyecto

En el Estado de Oklahoma, en los Estados Unidos, existen más de 68 clubes rotarios pertenecientes a varios distritos, entre otros al 5750 y al 5770 del cual forma parte el Ex-Presidente de Rotary International y Director electo de La Fundación Rotaria, Ron Burton; gracias a la gestión adelantada por el Gobernador electo del Distrito 5750 de USA Hal Stevens, todos los clubes de Oklahoma harán su aporte económico al proyecto. Qué gran ejemplo para nuestro país y para todo el rotarismo.

En el Distrito 4281 de Colombia, sede del proyecto, los siguientes Clubes Rotarios han ofrecido su aporte en diferentes cuantías. Aunque lo económico es muy importante, mucho más lo es la unión de nuestros clubes. Gracias a los clubes que han aceptado la invitación:
Club Rotario Armero - Ibagué (Tolima)
Club Rotario Bogotá
Club Rotario Bogotá Capital
Club Rotario Bogotá Centenario
Club Rotario Bogotá Chapinero
Club Rotario Bogotá Chicó
Club Rotario Bogotá Santa Bárbara
Club Rotario Bogotá Teusaquillo
Club Rotario Fusagasugá
Club Rotario Girardot
Club Rotario Subachoque
Club Rotario Supatá
Club Rotario Zipaquirá

Si tu club aún no aparece en esta lista, tu puedes socializar el proyecto con tus compañeros y con cualquier aporte unirte al proyecto.

Los clubes participantes en este proyecto cumplen así una de las condiciones para hacerse acreedores a la MENCIÓN PRESIDENCIAL.

Próximas actividades

La comunidad con el apoyo de la Alcaldía de San Antonio del Tequendama, está preparando la construcción de la placa de concreto sobre la cual se instalará la Planta de Potabilización del Acueducto comunitario Aguasanta E.S.P.

El sábado 29 de abril el Acueducto Aguasanta E.S.P. realiza su Asamblea General de usuarios. Les deseamos muchos éxitos.


Proyecto Agua Santa  es un boletín periódico con noticias e información para rotarios y personas en general que apoyan el proyecto AGUA PURA PARA ZONA RURAL DE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA, COLOMBIA, mediante la subvención global #GG1747755 de La Fundación Rotaria de Rotary International.

Envía tus consultas e ideas a  Rotary.Aguasanta@gmail.com .